Intervienen Indert de Caaguazú por supuesto esquema de corrupción

676

La agencia regional Caaguazú del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue intervenida este jueves, debido a denuncias de un supuesto esquema de corrupción operado por funcionarios, que realizaban cobros indebidos de titulación de tierras a campesinos.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gáil González Yaluff, resolvió que sea intervenida la agencia regional Caaguazú de la institución tras los primeros indicios de corrupción.

El funcionario Ángel Frutos asumió como interventor y señaló en una entrevista concedida al canal Telefuturo que en esta jornada se realizaron las primeras medidas administrativas con respecto al caso y la movida de funcionarios, separando a algunos y removiendo a otros de sus cargos.

 

El personal del Indert de Caaguazú fue denunciado por presuntas irregularidades y supuestos cobros indebidos de tierras y transferencias.

Más de 300 campesinos se vieron afectados por este esquema que, supuestamente, cobraba coimas con recibos membretados por la institución para agilizar la titulación de propiedades.

Cristóbal Gamarra, uno de los agricultores afectados que reside en una de las colonias de Caaguazú, contó que tuvo que vender hasta su buey y arado para cumplir con la exigencia de los funcionarios que operaban de esta forma.

Relató que canceló un total de G. 2.300.000 en dos pagos. «Eso me pidió para que pueda tener en seis meses el título. Me dijeron que tenía que pagar todo», señaló, al mismo tiempo que acusó a una funcionaria.

El Indert también está siendo auditado por la Contraloría General de la República (CGR), específicamente la administración del ex presidente Mario Vega, quien ahora tiene arresto domiciliario por el caso de la supuesta coima descubierta en la institución.

COMENTARIOS