Salud del hombre: consultas y chequeos como medidas de prevención

435

Las enfermedades más frecuentes en la población masculina son las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares como primera causa de muerte en nuestro país, seguidas de otras como el cáncer y la diabetes, las lesiones por accidentes y la violencia.  Si bien el cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres, no es la principal causa de muerte. 

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, por lo cual el Ministerio de Salud busca generar conciencia sobre los problemas de salud más frecuentes en los hombres. Este año, el lema nacional es “Avanzar hacia la salud universal implica un cambio en la mirada sobre la salud del hombre”.

Otro dato importante es que las enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual (VIH, Sífilis, etc.) son también muy comunes entre los varones, cuya expectativa de vida es menor que la de las mujeres, hecho que podría atribuirse a conductas y prácticas de riesgo para la salud desde edades tempranas como: la mala alimentación, conductas violentas y exposición a situaciones de peligro, consumo de drogas y alcohol, inicio precoz de las relaciones sexuales entre otras.

Acciones y avances en la salud del hombre 

La estrategia Control Prenatal Masculino: basada en la promoción del involucramiento del hombre en el proceso de atención prenatal de su pareja embarazada, teniendo en cuenta la importancia de su propia salud para el binomio madre-hijo. El acceso a chequeos pertinentes al cuidado de su salud a la par que su pareja.

De esa manera, se puede prever situaciones complicadas, donde ambos padres pueden presentar enfermedades que requieran de un tratamiento en conjunto, preservando así la salud del futuro hijo. El hombre toma conciencia de la importancia del cuidado de su salud tanto para el mismo como para el bienestar de su familia. 

Su objetivo es promover la construcción de familias saludables desde el embarazo.

Consultorio Integral del Hombre:  Desde el año 2019, el MSP habilita el primer Consultorio Integral del Hombre por medio del Hospital Materno Infantil Loma Pytá en horario nocturno diferenciado. Así se genera un espacio exclusivo para la población masculina.

En este consultorio se realiza el chequeo clínico general con el objetivo de identificar los factores de riesgo para las enfermedades más frecuentes y poder llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno. De ser necesario se realizan derivaciones a otras especialidades, como por ejemplo Urología. Su objetivo es facilitar el acceso de los hombres a los servicios de salud. 

Primera Conferencia Nacional sobre Salud del Hombre: Se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre desde las 13:00. Dirigido a profesionales de la salud cuya finalidad es sensibilizar e informar sobre la importancia de abordar la salud del hombre de una manera integral considerando las características particulares de la población masculina. La actividad es organizada por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva en conjunto con el Hospital Materno Infantil Loma Pyta.

COMENTARIOS