Caída del cabello puede ser una señal de una enfermedad hormonal o estrés

693

La pérdida de cabello puede tener un origen multifactorial como enfermedades descompensadas, de origen hormonal o por el estrés. La consulta al especialista puede revertir sus causas.

Dentro de la dermatología, el caída del cabello puede tener múltiples causas o factores por lo que se deber realizar los chequeos pertinentes para determinar su origen ya que puede deberse a un déficit nutricional, falta de zinc, oligoelementos, enfermedades autoinmunes como el lupus o cualquier colagenopatía activa que origina la pérdida de pelo muchas veces de forma localizada como la alopecia areata.

 

La caída de cabello puede presentarse a cualquier edad y teniendo en cuenta los índices de consultas, las mujeres acuden con más frecuencia por esta causa, mientras que los hombres lo hacen cuando se genera de forma específica o ante indicios de la calvicie, explicó la Doctora Rosalba Riverso, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.

“A veces los hongos, escamas e inflamación de la zona se propician mayormente en niños, también la pérdida de pelo es de forma sistémica siendo en un contexto de enfermedades descompensadas, origen hormonal o por estrés”, manifestó la profesional.

Riveros señaló que el cuero cabelludo no siempre se ve afectado por la caída, pero cuando la causa es una dermatitis seborreica, psoriasis o eczema, esto lo genera. Si se mejora esta condición también disminuye la pérdida de cabello.

Se debe tener en cuenta que, durante el embarazo, pos parto y la lactancia, las mujeres pueden ir perdiendo el cabello, también aquellas personas que se encuentran en cuadros de internación, infecciosos, pos operatorios o situaciones que generen estrés emocional y de todo el cuerpo.

El tratamiento de esta afección no es un proceso único ya que los factores pueden variar entre los casos, por lo general si es el efluvio telógeno que ocasiona la caída por cuadros infecciosos o estrés se dan suplementos que contienen biotina, complejos B tanto vía oral como tópica.

También se recurre como tratamiento a la cisteína o la suplementación de zinc así como el minoxidil de forma tópica.

“Se puede ayudar al cuerpo con la realización de ejercicios o actividades físicas de preferencia, siendo comprobado que alivia el estrés, también llevando una vida saludable con buena alimentación”, señaló la profesional.

COMENTARIOS