Nativos impidieron procedimiento fiscal en tierras en litigio en Raúl Arsenio Oviedo

743

Munidos de palos, garrotes y honditas, unos 80 indígenas entre hombres, mujeres y niños impidieron la constitución fiscal en la ocupación de unas 120 hectáreas en litigio desde hace seis años aproximadamente. Ocurrió en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú.

La fiscala del Medio Ambiente Marta Leiva llegó acompañada de una dotación policial para constatar delitos ambientales en la zona denunciada por la Sociedad Civil Tres Palmas, que reclama también la ocupación de un área de 120 hectáreas, destinada como reserva en medio del extenso campo de cultivo mecanizado.

Ante la aparición de la comitiva fiscal-policial, los nativos procedieron a cerrar el portón de ingreso a la propiedad, amenazando a los intervinientes del riesgo que corrían en caso de insistir con el mandato de la Justicia.

El hecho se registró este jueves en la ocupación Hugua-poi, distrito de Raúl Arsenio Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.

En el 2014 comenzó la ocupación de tierras por parte de los nativos, quienes alegan que en el pedazo de monte estaba ubicado el antiguo cementerio donde descansan sus ancestros.

La mayoría de los nativos provienen de comunidades cercanas, donde ya no existe espacio, debido al aumento de habitantes que se registra en esos núcleos poblacionales.

COMENTARIOS