Más de 18.000 llamadas registradas a la Línea 137 durante el 2020

542

El Ministerio de la Mujer informó que de enero a diciembre del 2020, fueron registradas un total de 18.082 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), línea telefónica disponible las 24 hs para las mujeres víctimas de violencia.

Dicha cartera de Estado informó que la línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Señaló que está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Por otra parte, el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registró de enero a diciembre del 2020, un total de 4.478 servicios gratuitos, brindados a 2.098 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

La institución cuenta con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico [email protected]– para cualquier consulta.

Asimismo, la casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el departamento Central, de enero a diciembre del 2020, registró un total de 894 servicios brindados a 57 mujeres con 62 hijos/as.

Los servicios que se brindan en la referida casa son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niñas/os ingresadas/os con sus madres.

COMENTARIOS