Arancel cero: intención es premiar la excelencia, pero cuidar los recursos públicos

370

La calidad del gasto y la inversión son dos aspectos que prevalecen en el espíritu de la reglamentación de la ley de Arancel cero, según el viceministerio de Economía. Este año se invertirán G. 101.000 millones en la cobertura que demandará esta normativa.

Tomando como cálculo los 440.000 matriculados en el 2020, la Ley de Arancel Cero prevé un presupuesto de G. 101.000 millones para este 2021.

Así lo confirmó la viceministra de Economía, Carmen Marín, quien explicó que el objeto de la ley es premiar la excelencia, cuidando el uso de los recursos públicos en cuanto a calidad de gasto e inversión.

El beneficio podrá mantenerse hasta dos años después del periodo académico de la carrera elegida. El arancel libre permanecerá disponible hasta cinco años después de finalizada la Educación Media.

Estos dos puntos son los cuestionados por los universitarios, pues los consideran un límite importante dentro de la normativa, sin embargo, la viceministra aseguró que para ello se conversó en una mesa de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras entidades.

En tal sentido resaltó que el 80% de los ingresantes tienen entre 18 y 23 años, es decir, en su mayoría van directo de la secundaria a la universidad. En cuanto a la duración, comentó que de cada 10 ingresantes, 7 terminan la carrera en el periodo establecido.

Recalcó además el criterio de vulnerabilidad que trataron de incorporar en la norma, de manera a establecer un registro social de hogar para los estudiantes egresados de la Educación Media del sector privado. Se solicitan puntos de rendición de cuentas, en la reglamentación, dado que se trata de la utilización de dinero público.

COMENTARIOS