Fiscalía dice que aparecieron más denuncias sobre extorsiones policiales

418

La fiscala Estela Mary Ramírez indicó este jueves que recibieron varias denuncias telefónicas de personas que fueron víctimas de policías ante los hechos de presunta retención ilegal y extorsión.

La agente del Ministerio Público Estela Mary Ramírez dijo a Telefuturo que vienen recibiendo varias denuncias telefónicas que involucran a agentes de la Policía Nacional en los hechos de retención ilegal y pedidos de dinero.

“Recibimos denuncias telefónicas, pero formalmente no recibimos ninguna denuncia”, dijo al respecto a Telefuturo.

Por su parte, el comisario principal Alcides Velázquez se presentó en la tarde del miércoles a la Dirección de Policía de Alto Paraná. Mientras que fueron imputados los otros cuatro policías implicados en la presunta retención ilegal y extorsión de una pareja brasileña.

El comisario, quien es jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, Departamento de Caaguazú, sería el que firmó el acta policial y este lunes se presentó ante la Fiscalía para prestar declaración.

La denuncia por retención ilegal y extorsión la realizaron Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21, turistas brasileños, quienes fueron demorados en el puesto de control policial de José Domingo Ocampos porque supuestamente el permiso para conducir que tenía la joven no era válido.

Supuestamente, los suboficiales exigieron 50.000 reales (unos G. 62 millones), pero tras negociar bajaron el monto a 25.000 reales (unos G. 31 millones). A cambio, no involucrarían a ambos en tráfico de estupefacientes y prostitución, según la denuncia.

Los policías trasladaron a las víctimas desde Caaguazú a Ciudad del Este, para recibir el dinero que exigían. El joven quedó como rehén, mientras que la novia fue obligada a buscar el dinero de un banco de Foz de Yguazú.

La joven dio a conocer el hecho en el banco, donde no pudo acceder a la totalidad del dinero, por lo que los funcionarios comunicaron el hecho a agentes de la Policía Civil y se activó la alarma a través del Comando Tripartito.

Por este hecho, ya se formuló la imputación a los oficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz, por el presunto hecho punible de secuestro y asociación criminal.

COMENTARIOS