👁‍🗨 | Cómo manejar un auto en forma segura para no contraer COVID-19, según los científicos

1148

Advierten que conducir un automóvil con personas por fuera de su círculo de convivencia podría traer un alto riesgo de transmisión del virus y dan recomendaciones para hacerlo

La pandemia del Covid-19 nos ha llevado a replantear las cosas más cotidianas de nuestras vidas y reevaluar por ejemplo la forma en que nos transportamos. Aunque para algunos montar en transporte público en estos tiempos es una gran fuente de ansiedad, por la gran cantidad de personas que usan este medio y la dificultad de mantener las políticas distanciamiento, los científicos advierten que una de las alternativas, el carro particular, puede que no sea mucho más segura.

Es más, ir el automóvil con alguien con quien no se convive es de las cosas más riesgosas en lo que respecta a la transmisión del coronavirus.

Así que, aunque parezca que el automóvil es una alternativa más segura al transporte público, si se comparte con muchas personas se convierte en una casi segura fuente de contagio, pues es un espacio pequeño y cerrado donde incluso si todos lo pasajeros usan mascarillas algunas partículas pequeñas puedes escapar al aire.

“Por lo general, no es significativo cuando estás al aire libre, porque se diluye”, dijo a Insider Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts. “Pero cuando estás en un espacio confinado como el de un automóvil, si (las partículas) no salen de la cabina, pueden permanecer y aumentar la concentración con el tiempo”.

Una mujer recibe la vacuna COVID-19 en una unidad por un centro de vacunación, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Hyde, Gran Bretaña, el 7 de enero de 2021 (REUTERS / Molly Darlington)
Una mujer recibe la vacuna COVID-19 en una unidad por un centro de vacunación, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Hyde, Gran Bretaña, el 7 de enero de 2021 (REUTERS / Molly Darlington)

Mathai, junto con investigadores de la Universidad de Brown, ha estado modelando cómo las partículas pueden moverse dentro de vehículos con varios niveles de ventilación.

Como era de esperar, en su simulación, publicada en Science Advances a principios de este mes, bajar todas las ventanas fue la forma más efectiva de eliminar las partículas potencialmente cargadas de virus de un automóvil.

Cuando todas las ventanas estaban cerradas, del 8 al 10 por ciento de las partículas diminutas que exhalaba una persona podían llegar a otra. Ese número se redujo del 0,2 al 2 por ciento cuando las cuatro ventanas estaban abiertas.

El transporte público es un medio de transporte que muchos consideran inseguro pero los científicos alertan que en el automóvil también hay altos riesgos de contagioEl transporte público es un medio de transporte que muchos consideran inseguro pero los científicos alertan que en el automóvil también hay altos riesgos de contagio

Pero en un día frío de invierno o de un verano particularmente caluroso, abrir todas las ventanas puede no ser la opción más práctica, por lo que los autores experimentaron con alternativas y propusieron algunas sugerencias:

1. Si va a abrir dos ventanas, elija las opuestas al conductor y al pasajero

El automóvil simulado se basó en un Toyota Prius que conducía a 50 millas por hora, con un conductor en el asiento delantero izquierdo y un solo pasajero en el asiento trasero derecho.

Si bien un pasajero puede abrir intuitivamente la ventana más cercana a él al entrar en un automóvil, abrir las ventanas opuestas al conductor (delantero derecho) y al pasajero (trasero izquierdo) proporcionó una mejor ventilación en el modelo.

En un automóvil en movimiento, el aire fresco generalmente entra por la ventana trasera y sale por la ventana delantera, dijo Mathai. Abrir las ventanas frente a los ocupantes no solo proporciona un punto de entrada y salida de partículas, sino que también crea una corriente de aire que separa al pasajero del conductor.

Sin embargo, Mathai dijo que la diferencia entre las configuraciones de dos ventanas abiertas que probaron era “marginal”.

Los científicos recomiendan mantener la ventanas abajo para que circule el aire en el automóvil y las partículas de Covid-19 no queden atrapadasLos científicos recomiendan mantener la ventanas abajo para que circule el aire en el automóvil y las partículas de Covid-19 no queden atrapadas

2. Debe abrir algunas ventanas al menos hasta la mitad si comparte un automóvil y siempre use una máscara.

Abrir las ventanillas de los automóviles no es una forma infalible de evitar la transmisión del coronavirus, dijo Mathai, y abrirlas un poco no servirá de mucho.

“Si simplemente abriste un poco la ventana, no obtendremos este tipo de caída fuerte”, dijo Mathai. “Sería bueno abrirlo al menos a la mitad del nivel”.

Toda una variedad de actividades en automóviles se están promoviendo como alternativas de distanciamiento social, como autocines, autoconciertos, auto eventos, etc. La advertencia de los científicos es que el riesgo sigue existiendo y el autocuidado debe mantenerseToda una variedad de actividades en automóviles se están promoviendo como alternativas de distanciamiento social, como autocines, autoconciertos, auto eventos, etc. La advertencia de los científicos es que el riesgo sigue existiendo y el autocuidado debe mantenerse

Compartir un automóvil con alguien fuera de su hogar es una movida arriesgada y abrir las ventanas es una forma de reducir ese riesgo. Pero Mathai advirtió que la ventilación adicional no sustituye a otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas , el lavado de manos y la desinfección de superficies comunes.

3. Las barreras de plástico entre el conductor y el pasajero podrían ayudar a detener las gotas

La simulación no tuvo en cuenta las posibles barreras entre el asiento delantero y trasero, como una partición de taxi tradicional o una lámina de plástico improvisada.

Mathai dijo que, si bien esas sábanas no sustituyen el aire fresco, no está de más tenerlas. Como han dicho otros expertos a Insider, prevenir la transmisión del coronavirus es como colocar capas de queso suizo : cada capa tiene sus limitaciones, pero si apila suficientes rebanadas, debería poder cubrir los agujeros.

Un taxista muestra un código QR de registro de salud para que un pasajero lo escanee antes de un viaje, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país, en Beijing, China, el 11 de enero de 2021 (REUTERS / Tingshu Wang)
Un taxista muestra un código QR de registro de salud para que un pasajero lo escanee antes de un viaje, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país, en Beijing, China, el 11 de enero de 2021 (REUTERS / Tingshu Wang)

“Las barreras son útiles para prevenir todo tipo de transmisión de gotas, incluidas las pequeñas, posiblemente”, dijo Mathai. “Pero una mejor manera es tener también un sistema de ventilación, para que el aire dentro de la cabina se reponga con aire fresco del exterior”.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS