Presupuesto familiar: calculadora muestra cómo organizar los gastos y ahorrar en cada rubro

560

Ingresos, gastos variables, fijos e imprevistos son datos que toma en cuenta la nueva calculadora que ofrece el Banco Central del Paraguay, a fin de elaborar un presupuesto familiar y ayudar a la gente a organizar sus finanzas. La herramienta está disponible en la web.

Un endeudamiento exagerado provocado por una falta de previsión y capacitación conducen a una mala salud financiera, una condición a la que muchos llegan por la ausencia de algo tan esencial como un presupuesto familiar.

Partiendo de esta base, el Banco Central del Paraguay desarrolló una herramienta para ayudar a los hogares a equilibrar la balanza de ingresos y egresos e incluso tener la posibilidad de ahorrar, explicó a HOY Digital el director de Inclusión financiera del BCP, Christian Tondo.

La calculadora de presupuesto familiar está disponible en la página web del BCP y permite al usuario contar con una visión general y un diagnóstico sobre su situación económica y a la vez recibir recomendaciones sobre las posibilidades de ahorros en cada rubro y los excesos de gastos.

Para llegar a estas conclusiones, el simulador de cálculos solicita datos como: ingresos que pueden ser hasta dos por hogar, descuentos de IPS u otros, alimentación/supermercados, educación u otros gastos fijos, medicamentos, atención médica, comidas fuera de la casa, alquileres, préstamos o deudas, gastos de transporte, vacaciones, entre otros campos en los que simplemente se coloca 0 (cero) en caso de no existir nada.

Una vez analizados los números, la calculadora muestra un cuadro con cifras y colores verde y rojo, según el gasto se encuentre dentro o fuera del rango estipulado.

Cuando el resultado de un determinado rubro es positivo, servirá para cubrir el saldo negativo en otra área. Cuando en cambio es negativo indica la recomendación de disminuir los egresos en ese aspecto o bien cubrirlos con el saldo positivo de otro rubro.

Si bien nada es absoluto, las ponderaciones deben ser entendidas como valores sugeridos o recomendaciones genéricas para mejorar la salud financiera.

Christian Tondo señaló que lo ideal es siempre tener un presupuesto no solamente mensual, sino también anual, a fin de contar con una proyección de nuestras posibilidades económicas. Tristemente las más recientes encuestas indican que las personas se manejan sin elaborar este plan de gastos.

El desarrollo de esta calculadora de presupuesto familiar estuvo a cargo de la Dirección de Inclusión financiera del BPC y es una de las tantas formas de contribuir a la educación financiera de los paraguayos.

COMENTARIOS