Ministro Ramírez Candia escuchó inquietud de abogados del Departamento de Caaguazú

437

El ministro de la Corte Suprema y superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, se reunió telemáticamente con miembros de diferentes gremios de abogados del departamento de Caaguazú para escuchar sus inquietudes en cuanto al sistema de justicia en la zona. Participó también el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción, David Escobar.

Durante la conexión, los profesionales del derecho solicitaron el aumento de funcionarios para el juzgado de Ejecución de la Circunscripción, teniendo en cuenta que es el único a nivel departamental, además de mejoras en materia de mobiliarios para los expedientes.

Al respecto, el presidente David Escobar mencionó que están gestionando con la Dirección de Recursos Humanos la incorporación de funcionarios para mejorar la atención e indicó que verificará la infraestructura donde funciona actualmente el juzgado y dar una pronta solución.

Otro punto tratado fue la morosidad en los juzgados civiles y tribunales de apelación de la Circunscripción, mencionaron que uno de los principales problemas es el traslado de los expedientes de Caaguazú a la ciudad de Coronel Oviedo. En este sentido, el ministro Ramírez Candia dijo que la solución a corto plazo es la designación de otro funcionario que realice la tarea de chofer, como también disponer que una vez a la semana sean trasladados los expedientes para su estudio correspondiente.

El presidente de la Circunscripción indicó que se reunirá con los jueces de apelación para instarles a cumplir con los plazos procesales y evitar la morosidad, también resaltó la importancia de los sorteos de distribución de expedientes y preopinantes, que solicitará que se realicen con mayor frecuencia.

Los representantes de los gremios de abogados también solicitaron que los jueces de la Circunscripción de Caaguazú marquen sus entradas y salidas. En este punto, el ministro Ramírez Candia manifestó que solicitará a la Corte Suprema de Justicia que se establezca la marcación para todos los jueces a nivel país.

Entre otros pedidos, también se encuentran la distribución equitativa de los juzgados civiles y penales de adolescentes, el cambio de horario de atención de los Registros Públicos y la implementación de la gestión electrónica en la Circunscripción.

El doctor Manuel Ramírez Candia indicó que analizará los temas relacionados a los juzgados a fin de cumplir con las normativas y brindar un mejor servicio, y resaltó el trabajo que se realiza para la implementación del expediente judicial electrónico en todos los fueros.

Los participantes agradecieron al ministro Ramírez Candia por la predisposición de escuchar sus inquietudes y trabajar por el mejoramiento de la justicia en la zona. A su vez la alta autoridad judicial manifestó que estas reuniones son importantes para conocer los problemas con que se encuentran los profesionales y reiteró su compromiso para que estos sean resueltos. Agregó finalmente que las reuniones se realizarán de manera periódica.

COMENTARIOS