Barreras policiales se levantarán de forma gradual, pero seguirán en zonas específicas

331

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aclaró este martes que las barreras policiales se levantarán de forma gradual en diferentes puntos del país. No obstante, anunció que los controles continuarán en zonas específicas en coordinación con el Ministerio Público.

En principio, el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, ya manifestó que durante su gestión se dejarán de lago los controles policiales por azar y sin resultados, ya que son propicios para hechos de corrupción y generan temor en la ciudadanía.

Es por ello que este martes, tras una reunión con el Comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, el secretario de Estado anunció que las barreras policiales se van a levantar de forma gradual, iniciándose con la ruta PY02.

No obstante, aclaró que no desaparecerán por completo de las vías públicas ya que sí se realizarán operativos de control bajo estrictas comunicaciones con el Ministerio Público.

 

“El hecho que se levanten las barreras de control, no significa que van a desaparecer. Van a continuar en casos específicos, por ejemplo, cuando el Ministerio Público y la Policía tengan alguna causa investigando”, señaló Giuzzio ante medios de prensa.

El secretario de Estado explicó que el levantamiento gradual de los controles no significa que los delincuentes podrán transitar libremente, ya que de igual manera se realizarán barreras en casos de sospecha de tráfico de drogas, contrabando, detención de prófugos, entre otros.

“Se van a hacer barreras de control para personas o vehículos en el marco de las causas que se investigan y vamos a coordinar con la Fiscalía para que esto se mantenga a discreción y no se filtre la información”, señaló.

Por otra parte, Giuzzio indicó que se conversará con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de manera a establecer convenios para instalar los controles policiales en los peajes, ya que en esos sitios se cuentan con cámaras de seguridad, que también ayudarán a mejorar los controles policiales.

En cuanto a los controles de frontera, estos no van a sufrir ninguna modificación y se garantizará la seguridad a compristas, turistas y otros que ingresen al país.

“La idea es que puedan ingresar al país sin inconvenientes a hacer sus compras, salvo que tengan cuestiones pendientes con la Justicia”, advirtió.

Sanciones serán aplicadas en la Policía

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, emitió un mensaje a los efectivos policiales y afirmó que se harán cambios paulatinos en las fuerzas públicas.

Además, advirtió que no se tolerarán más hechos de corrupción y se tomarán las acciones correspondientes para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

El jefe policial recordó que, gracias al cambio del reglamento de la Policía, aquellos efectivos que estén involucrados en hechos punibles serán dados de baja al servicio.

Esto atendiendo los últimos hechos denunciados en el Departamento de Caaguazú, por supuestos hechos de extorsión cometidos por los propios agentes de la Policía.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS