Aparecen expedientes del caso de Enzo Cardozo y fijan fecha para preliminar

473

Los expedientes de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy aparecieron este lunes, supuestamente, estaban traspapelados en el Tribunal de Sentencia. Ante la situación, el juez Gustavo Amarilla fijó una fecha para la audiencia preliminar contra ambos por el caso de un millonario desvío.

Sin los expedientes no se podía realizar la audiencia preliminar contra los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, la cual está parada desde el 2016, y por el tiempo trascurrido podía prescribir la causa.

Este lunes, llamativamente, aparecieron los documentos. Estaban traspapelados en un Tribunal de Sentencia. Ahora, el juez Gustavo Amarilla fijó para el 23 de febrero la preliminar por el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los dos políticos no podían ser procesados sin los expedientes. En el Juzgado de Garantías de Gustavo Amarilla no sabían dónde estaba el expediente y lo estaban rastreando.

Cardozo y Godoy son investigados por un supuesto perjuicio para el Estado Paraguayo de G. 68.000 millones.

En el caso, además de los ex ministros, también deben afrontar audiencia, los procesados Maristela Azuaga, María Meza, Alberto Riquelme y Marcela Fleitas, ya que los demás coprocesados fueron llevados a juicio oral.

La imputación del caso fue presentada el 27 de diciembre del 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni. La acusación fue realizada por los entonces fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre del 2014, por estafa y lesión de confianza. Los agentes solicitaron elevar la causa a juicio oral y público.

Con esta calificación quedaron expuestos a una pena de hasta 10 años de prisión.

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro de Agricultura. Al otro ex ministro liberal, Godoy, se le acusa por desviar G. 8.447.360.285. En total, el monto es G. 67.999.999.460.

Según la acusación fiscal, Cardozo desembolsó la citada suma a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados por la supuesta estafa. En gran parte, el dinero provenía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los desembolsos se hicieron en diciembre del 2012, por lo que son casi 9 años de los hechos, y hasta el momento, desde la acusación en el 2013, no se puede realizar la preliminar para los procesados ex ministros liberales.

COMENTARIOS