Conoce el servicio de salud mental más cercano a tu comunidad

851

Ya está disponible el nuevo directorio online, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.
Ingresa aquí AQUÍ.

Con la pandemia del COVID-19, a las necesidades de salud mental ya existentes, se sumaron las que fueron surgiendo en el contexto, y con la posibilidad de implicancias posteriores, incluso por años. Debido a las secuelas que puede generar en la salud psíquica, los servicios de atención de Salud mental recurrieron a formas innovadoras para proporcionar atención.

Estas circunstancias crearon un momento propicio para que la Dirección de Salud Mental impulsara la elaboración de un plan de ampliación y reorganización de los servicios de salud mental en todo el territorio paraguayo. En ese sentido, cabe mencionar que hubo un aumento de tele salud (tele psicología y tele psiquiatría). 

Actualmente, la Dirección de Salud Mental une esfuerzos con las Unidades de Salud Mental de las Regiones del país, para propiciar un sistema de red de atención, que facilite y amplíe el acceso de las personas a la atención en salud mental, en los dispositivos más cercanos a su comunidad.

De ahí que, el Directorio de Salud Mental surge como parte del “Plan de Respuesta y Recuperación en Salud Mental frente a la pandemia de COVID – 19”, mediante una cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. 

Este directorio es el reflejo de un esfuerzo por expandir la atención de Salud Mental y, al mismo tiempo, facilitar el acceso y la disponibilidad para todos los usuarios, con información sobre los profesionales que realizan asistencia de forma presencial o por vía telemática.  

Está dirigido a la población general y tiene un carácter dinámico, se actualizará de manera constante. Tiene la ventaja de ser un instrumento sencillo, que proporcionará a los usuarios datos relevantes sobre los servicios más cercanos a su comunidad, la información de contacto y los profesionales psicólogos y psiquiatras disponibles en el país para la atención.  

COMENTARIOS