👁‍🗨 | Terapia en pareja: una decisión sana para evitar conflictos mayores en la relación

1005

Buscar ayuda para una resolución o mediación de un conflicto o dificultades en la comunicación en una pareja tomó protagonismo como vía para lograr soluciones prontas y así evitar daños mayores a futuro entre dos personas que deciden vincularse afectivamente.

Las relaciones amorosas representan una dinámica compleja y esto incluye identidades individuales como las vivencias personales, el sistema de crianzas, pensamientos, emociones y acciones que son expresadas en las interacciones permanentes, explica la Licenciada Karina Leguizamón, piscóloga del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

Y son estas relaciones de pareja parte fundamental en el proceso de relacionamiento del ser humano en el momento en que dos personas deciden vincularse afectivamente y van teniendo como centro un proyecto de vida en común lo que implica apoyo mutuo y la entrega permanente independientemente del espacio que compartan.

Leguizamón destacó la gran notoriedad y protagonismo de la terapia en pareja en la actualidad. “Las personas acuden por diversos motivos en busca de ayuda, para una resolución o mediación del conflicto, dificultades en la comunicación, lo cual es positivo para evitar daños mayores a futuro en la relación”, señaló la profesional.

“Las parejas a través de los tiempos han sufrido diversos cambios en lo social, principalmente la mujer ha sido insertada en el mercado laboral e introduce un nuevo fundamento como la igualdad en derechos, desplazando las relaciones jerárquicas”, indicó.

Los roles se relativizaron ya que se comparten las responsabilidades en las actividades diarias o toma de decisiones, permitiendo una flexibilidad en cuanto a sus funciones.

“Es importante comprender que en el amor se encuentran tres componentes; lo cognitivo (lo que piensa), lo emocional (lo que siente) y lo pragmático (lo que se hace en relación con ser el amado)”, agregó.

En el campo cognitivo debe haber reconocimiento y valoración de la pareja, en lo emocional primordialmente debe estar presente la ternura, el cariño, y en el plano pragmático la atracción, sexualidad y la gestión cotidiana.

Por otra parte, la especialista destacó que, para cada individuo, el enamoramiento y las relaciones amorosas pueden tener una gran importancia en sus vidas, porque estas pueden generarse con gran intensidad.

COMENTARIOS