Reiteran servicios de protección a mujeres víctimas de violencia y de trata

109

El Ministerio de la Mujer reitera los diferentes servicios de atención y protección para las mujeres víctimas de violencia y de trata. Todas las usuarias pueden contactarse con cualquiera de los números facilitados a fin de pedir ayuda o asistencia.

La cartera de Estado, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con el Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia.

La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

El servicio brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Además, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

Casa “Mercedes Sandoval”

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el Departamento Central, asiste a mujeres con sus hijos en situación de violencia.

Los servicios que se brindan en la casa son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los niños ingresados con sus madres.

Asistencia integral a víctimas de la Trata de Personas

Tiene como funciones velar por los derechos de las mujeres en situación de trata de personas a través del servicio de acompañamiento social, atención psicológica y atención jurídica; servicio de atención en el albergue temporal para las mujeres víctimas; trabajar para fortalecer las Políticas de lucha contra la Trata de mujeres y niñas a nivel normativo e institucional.

Para informaciones generales sobre la Trata de Personas, pueden comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención a la Trata de Personas al telefax: (595-21) 497.815; dirección de correo: dgatrata@mujer.gov.py – denuncias@mujer.gov.py/ direc.atención@mujer.gov.pyo al celular: 0981 150 427.

Atención especializada en Centros Regionales

Los cuatro Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este y el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; en el Módulo de Salud Integral y orientación inicial.

Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.

COMENTARIOS