Subsidio beneficiará a comerciantes con RUC y a trabajadores informales, aclara Hacienda

420

 


El Ministerio de Hacienda acordó con los comerciantes de frontera en un plan que implica
el pago del 50% del salario mínimo para comerciantes inscriptos en el Registro Único del
Contribuyente (RUC) y de G. 500.000 para los trabajadores informales. En cuanto a la
cantidad de pagos dependerá de la disponibilidad de recursos que serían financiados con
saldos del Pytyvö.

Luego de varias reuniones entre autoridades del Ministerio de Hacienda y diversos gremios de comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, llegaron a un consenso en cuanto a la ayuda que se entregará a los afectados por el cierre fronterizo.

La cantidad de pagos a efectuarse está supeditada a la disponibilidad financiera y la cantidad final de beneficiarios que cumplan con los requisitos. En cuanto al financiamiento, se redireccionará el saldo remanente del Programa Pytyvõ 2.0, explicaron desde la cartera estatal.

Para acceder a la ayuda, los trabajadores y comerciantes beneficiados deberán residir en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Aclararon también, que no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los funcionarios públicos o contratados de las entidades públicas, los trabajadores que coticen a la seguridad social, los beneficiarios de programas de asistencias sociales del Estado o quienes reciban pensiones no contributivas del Estado.

Según detallaron, el subsidio será materializado a través de mecanismos eficientes en cuanto a criterios de focalización, registros de potenciales beneficiarios, así como las modalidades para el otorgamiento del beneficio, apuntando a replicar el modelo del Programa Pytyvõ.

La cartera estatal además está conversando con los diferentes gremios de las ciudades afectadas sobre propuestas vinculadas al acceso al crédito y otras alternativas con relación a los pagos por servicios básicos.

Recomendaran veto
En cuanto al proyecto de ley recientemente sancionado por el Congreso Nacional, la cartera estatal informó que sugerirán al Poder Ejecutivo el veto de la misma, teniendo en cuenta la misma resulta inviable por que no especificael financiamiento, ni establece el alcance de los beneficiarios.

COMENTARIOS