Seguidores de Efraín agreden a mujeres de Caaguazú en sede del PLRA

555

Fuertes incidentes en la sede del PLRA fueron propiciados por adherentes de Efraín Alegre en contra el movimiento Equipo Joven. Varias mujeres fueron agredidas por los hombres del sector efrainista.

La apoderada del movimiento Equipo Joven del Partido Liberal, Basilisa Vázquez, y sus acompañantes fueron víctimas de violencia por parte de una turba de seguidores de Efraín Alegre (todos hombres), en el interior del Partido Liberal, durante el último día para la inscripción de las candidaturas.

En la serie de videos grabados se observa que los efrainistas intentaron evitar en todo momento que el Equipo Joven inscriba a sus candidatos para las internas liberales.

 

Una de las afectadas fue la dirigente liberal de Lambaré, Natalia Arias, quien comentó al canal GEN que decidió meterse en la trifulca al ver que entre 15 hombres se ponían en contra de una indefensa mujer, Basilisa Vázquez. “Fue horrenda la cobardía de estos hombres”, lanzó.

“Es muy triste porque veníamos para estar todos juntos y con la meta de llegar a la Presidencia de la República, pero con este tipo de agresiones es imposible. Stiben Patrón tiene doble afiliación, es colorado y liberal. ¿Qué me puede decir? Se candidata a presidente de la juventud. La juventud estará en manos de este patotero. Pedimos unidad, calma y que nos dejen trabajar. Que en la cancha se vea quién gana”, dijo.

La mujer que accionará judicialmente por la agresión sufrida mencionó que “desde que llegamos fuimos insultadas, con denigraciones por ser mujeres. Decían paquitas o empleaditas de HC, nos derramaron agua, a Basilisa le tiraron basuras y le empujaron. Luis Sánchez viene a empujarme y me puse por él. Luego viene Stiben Patrón a tirarme agua con lavandina, mi ojo está todo rojo y mi ropa manchada. Ellos creen que son dueños del partido y los que piensen diferente a ellos son empleaditos de HC. Es una locura esto, somos liberales y nos estamos agrediendo entre nosotros mismos”.

A su vez, la liberal Valeria del Puerto, de Caaguazú, mencionó que también fue víctima de la agresión cuando quiso apaciguar los ánimos. “Estoy herida con un sector de mi partido, venimos a entregar papeles, vimos que agredieron a una correligionaria. Me tiraron basura en mi propia casa, hace 25 años venimos trabajando. Es indignante lo que le enseñás a los jóvenes, Efraín. Vos naciste de una mujer, respetá. Si querés ganar, hacelo en las urnas. Este Stiben Patron es un patotero”, arremetió la afectada.

Dijo que cuando se calme la situación volverán a ingresar al recinto liberal para entregar la documentación.

POSTURA DEL EFRAINISMO

El titular del PLRA, Efraín Alegre, justificó la agresión al mencionar que el inconveniente se da con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, atacando la autonomía del partido al imponer un tribunal electoral independiente (TEI). Aseguró a radio 1000 AM que todos los movimientos podrán luego inscribir sus candidaturas.

Uno de sus seguidores, el senador liberal Luis Alberto Wagner, totalmente ofuscado, también justificó que solo fue un escrache a la dirigente liberal. “Se le escrachó como corresponde a Basilisa Vázquez, cómo se le va a recibir, ella es instrumento de la mafia. Está en el cruce de llamadas en el 31M”, agregó el congresista.

Efraín Alegre se limitó a ver lo que hacían sus seguidores. Foto: Cristhian Meza, LN.

CONFLICTO POR DOS TEI

En relación al conflicto interno dentro del PLRA, en el que coexistían dos tribunales electorales independientes (TEI), el Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó nuevamente que se reintegre de pleno derecho el TEI conformado por Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgilio Benítez. Efraín Alegre se opone y los califica de tribunal cartista-llanista.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis solicitó este martes a Efraín Alegre a respetar la resolución de la Justicia Electoral sobre la integración del TEI del PLRA. Dijo que su presidente está poniendo en peligro todas las candidaturas municipales de la nucleación política.

Por su parte, el senador Victor Ríos también resaltó que las sentencias judiciales se deben cumplir. “Entre lo que hace Efraín y su grupo, y lo que hacen los del EPP, las FARC, etc, la única diferencia es que no se utilizan las armas, pero creo que en cualquier momento van a promover. Este es el partido liberal, no es un partido de nazis. El partido debe reorganizarse, debe ser abierto, transparente”, dijo a radio UNO 650 AM.

“Están haciendo exactamente lo que hacía Stroessner que en su momento acusaba a todos de comunistas. Hoy el grupo de Efraín acusa a todos de cartistas para justificarse. Actúan igual a los que ellos critican”, arremetió.

COMENTARIOS