Aplican las primeras vacunas contra el Covid-19 en Guairá y Caaguazú

395

Las primeras dosis de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 fueron aplicadas a profesionales de blanco de la primera línea este miércoles en los departamentos de Guairá y Caaguazú.

La vacunación anti-Covid comenzó esta jornada en el Hospital Regional de Villarrica, del Departamento de Guairá, y en el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo, de Caaguazú.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) inició el lunes la vacunación de los primeros trabajadores de blanco de la primera línea con la Sputnik V, cuyas dosis llegaron el pasado jueves al país. Se trata del primer lote de 4.000 vacunas rusas que recibió Paraguay por fuera del mecanismo Covax de la OPS.

El doctor Jorge Battaglia, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Villarrica, fue el primer médico que recibió una dosis en Guairá.

Posterior a la primera vacunación, otros funcionarios de salud que trabajan directamente en el servicio de UTI también fueron vacunados, como los médicos Carlos Cáceres, Abraham Galeano, Mara Irazusta y Estela Maris Almada, quienes tras ser vacunados, aguardaron 30 minutos en una sala antes de abandonar el vacunatorio.

<p>Vacunaci&oacute;n en el Departamento de Caaguaz&uacute;.</p>

Vacunación en el Departamento de Caaguazú.

La persona que recibió la dosis debe aguardar media hora antes de retirarse del vacunatorio a modo de observación.

La neumóloga Liliana Chaparro fue la primera en recibir la dosis en Caaguazú, luego siguió la bioquímica Paola Bogado del Laboratorio Biomolecular del nosocomio ovetense.

En Guairá se seguirán realizando las vacunaciones esta jornada a los médicos y enfermeros que se registraron en la página del Ministerio de Salud para recibir la respectiva dosis. Asimismo, está previsto continuar con la aplicación de las dosis hasta este jueves.

En Caaguazú están destinadas 80 dosis para el personal de la V Región Sanitaria, que de acuerdo con el plan de vacunación, también se completará mañana. Las UTI a nivel departamental están en el Hospital Regional, Hospital de Policía, ambos en Coronel Oviedo, y en la ciudad de Caaguazú se cuenta en el Hospital del IPS.

La vacunación ya comenzó el martes también en Concepción, Amambay y Cordillera. En el primer día también se suministraron las primeras dosis en Ciudad del Este, de Alto Paraná, y en Encarnación, de Itapúa.

COMENTARIOS