Eficacia de vacunas antiCOVID-19: ¿qué la determina?

398

Desde la revista científica The Lancet, afirman que es imperativo disipar la ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones.

La eficacia de la vacuna a partir de un porcentaje significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con una tasa de ataque de COVID-19 acumulada durante un período de 3 meses de alrededor del 1% sin una vacuna, esperaríamos que aproximadamente el 0,05% de las personas vacunadas recibieran enfermo. No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna, un concepto erróneo generalizado sobre la protección de la vacuna.

Desde la revista científica The Lancet, afirman que es imperativo disipar la ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones.

“El Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo)”, explica la publicación.

Los protegidos son aquellos que se habrían enfermado con COVID-19 si no hubieran sido vacunados. Esta distinción es tanto más importante ya que, aunque conocemos la reducción del riesgo lograda por estas vacunas en las condiciones de prueba, no sabemos si podría variar y cómo podría variar si las vacunas se implementaran en poblaciones con diferentes exposiciones, niveles de transmisión y tasas de ataque. .

“Las matemáticas simples ayudan. Si vacunáramos a una población de 100.000 y protegiéramos al 95% de ellos, eso dejaría a 5000 personas enfermas durante 3 meses, que es casi la tasa general actual de casos de COVID-19 en el Reino Unido””, ejemplifica.

“La descripción precisa de los efectos no es cortante; es una precisión muy necesaria para evitar agregar confusión a un debate científico y social extraordinariamente complicado y tenso sobre las vacunas COVID-19”, puntualiza.

COMENTARIOS