Responsabilidad ciudadana marca diferencia en casos de COVID-19

443

El epidemiólogo del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Sequera, destaca la colaboración de la ciudadanía para contener la propagación del virus. A pesar de contar con las vacunas, es primordial seguir cumpliendo con las medidas de seguridad.

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera hizo un análisis de la situación epidemiológica actual, un año después de la pandemia. Habló sobre las estimaciones y los posibles escenarios que se barajaron al inicio de la misma, entre los datos más duros se encontraban miles de fallecidos. 

Argumentó que, no se llegó al escenario que tanto se temía debido a las acciones oportunas que fueron ejecutándose para aplanar la curva y contener la pandemia, en el que destacó la valiosa colaboración de la ciudadanía en la aplicación de las medidas restrictivas.

El Dr. Sequera considera que el catastrófico escenario podría estar cada vez más lejos. “A medida que pasa el tiempo conocemos más de la enfermedad, sabemos qué medidas tomar para disminuir los casos”. Refirió que, a medida que se avanza con la vacunación, esto también contribuirá a controlar la enfermedad. “Puede que siga habiendo casos, pero al vacunar a aquellos con mayor riesgo de internación y mortalidad, tendrá un impacto menor”, sostuvo. 

Aclaró que, a pesar de contar con las vacunas, la epidemia va seguir su ritmo, «van a seguir reportándose contagios, pero el número de fallecidos, internaciones e ingresos a terapia disminuirán una vez que se logre inmunizar a todo el grupo de riesgo. 

Por otra parte, explicó que dejar de lado las mascarillas y otras medidas de bioseguridad no es lo recomendable en estos momentos, ya que forman parte de la estrategia de protección y prevención junto con la vacunación, por lo que, se insta a persistir con el cumplimiento de todas las medidas. 

Dijo que el adiós a las mascarillas se podrá evaluar recién cuando a nivel mundial se observe un descenso importante de casos de la enfermedad, de al menos 6 meses de forma sostenida. «Veremos a medida que pasa el tiempo», aseveró.

 

COMENTARIOS