Vencimiento del IRP arranca el 7 de marzo y se podrá fraccionar pago

1074

 

El próximo 7 de marzo se inicia el vencimiento del pago del Impuesto a la Renta Personal
(IRP), correspondiente a las ganancias obtenidas en 2020, y el mismo se podrá fraccionar
hasta en 12 cuotas, confirmó el viceministro de la SET, Óscar Orué.

Orué estimó que la expectativa de recaudación se encuentra en torno a G. 350.000 millones en lo correspondiente a dicho tributo que se efectúa a través del pago electrónico. También mencionó que el IRP se podrá pagar en 12 cuotas, con un interés mensual de 1,5%.

Explicó que, a partir de este año, las declaraciones del IRP se realizan de dos formas, separando los tipos de renta y limitando las deducciones. Una de ellas está relacionada con las rentas de servicios personales o también denominadas rentas de trabajo y la otra tiene que ver con las rentas de capital. Recordó igualmente que, a partir de este año, el IRP alcanza a aquellas personas que tengan ingresos superiores a G. 80 millones en un año.

De igual forma, detalló que Paraguay es uno de los únicos países que facilitan el fraccionamiento de impuestos, en línea con la simplificación del Sistema Tributario Nacional, e incluso se amplían los plazos, que anteriormente eran limitados. Añadió que actualmente con la pandemia del COVID-19 se ofrece la posibilidad de fraccionar a más cuotas y muchos de los contribuyentes acceden a ello.

Desde este año, las tasas del IPR son progresivas y habrá dos tipos de liquidación: de Rentas por servicios personales y Renta capital.

 

Asimismo, el viceministro Orué manifestó que mediante la Reforma Tributaria y la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los accionistas, dueños y/o socios de empresas que poseen rentas de capital pagan ese tributo y ya no el IRP.

“Con el cambio de la nueva ley, en el caso de socios, dueños y accionistas de empresas al momento de retirar sus dividendos, sus utilidades, directamente se les retiene un 8% del IDU y ya no tienen la obligación de pagar el IRP”, precisó.

Finalmente, destacó que a hoy, 24 de febrero, la Administración Tributaria superó la recaudación del mismo periodo del año pasado, cuando aún no había pandemia en el país.

COMENTARIOS