Caaaguazú: Comunidades indígenas son partícipes de la construcción de sus propias viviendas

421

Unas 72 familias pertenecientes a pueblos originarios del Departamento de Caaguazú, recibirán viviendas y escuelas adecuadas, como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social de las obras de pavimentación de la ruta PY13 en el tramo que va desde la ciudad de Caaguazú hasta la comunidad de Jasy Cañy.

Es importante destacar que los propios indígenas, apoyados por un arquitecto contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), diseñaron los modelos de viviendas, incluidos los servicios básicos y espacios comunitarios, respetando en todos los casos, sus costumbres y modos de vida.

Esta etapa del programa concluye con la adjudicación del llamado y la construcción de las viviendas para las comunidades de Mbya Guaraní, San Jorge Piripoty, Joyvy Santa Librada, San Jorge Ypanará, y 20 de Julio.

El proyecto se denomina “Consolidación al Reasentamiento Voluntario de Comunidades Indígenas” y es impulsado por el MOPC, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto – BID, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del componente social del “Contrato de Préstamo N° 2934/OC-PR y 2935/BL-PR Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase II”.

Otros beneficios que recibirán los nativos son: sistema de abastecimiento de agua potable, construcción del Opy o centro religioso, infra estructura educativa, salón comunitario.

Además de las construcciones, el proyecto prevé la capacitación en oficios a miembros de dichas comunidades, con el objetivo de que el arraigo de las personas de la comunidad sea sustentable y efectivo.

COMENTARIOS