Esta semana oficializan todas las precandidaturas para municipales

315

Este viernes 5 se cumple el plazo para que los tribunales electorales de las organizaciones políticas oficialicen las precandidaturas que pugnarán en las internas partidarias del 20 de junio.

La Resolución 42/2020 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que estableció cambios en el cronograma electoral, indica que este viernes 5 de marzo vence el plazo para que los diferentes partidos y movimientos políticos presenten su lista de precandidatos a las municipales.

CARGA DE DATOS. El cronograma electoral señala que, una vez finalizada la presentación de las listas de candidatos, se inicia el periodo de carga de datos de listas y precandidatos oficializados, con fotos, en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).

“Realizarán los tribunales electorales de las organizaciones políticas en el periodo comprendido entre el sábado 6 de marzo y el viernes 26 de marzo de 2021”, señala la resolución.

Estos mismos órganos deberán remitir los impresos generados por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), firmados por los miembros, ante la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) desde el sábado 6 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

FINANCIAMIENTO. El documento del máximo órgano electoral indica que la tarea de presentar la lista de precandidatos debe estar a cargo de los tribunales electorales de las diferentes organizaciones políticas, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley Nº 6501/2020, “de Financiamiento Político”.

Dicha ley introdujo el control al dinero de las campañas políticas de las internas partidarias, y a partir de la otra ley de Desbloqueo de Listas, o Voto Preferencial, las rendiciones tendrán que ser por cada candidato.

Dichos tribunales también tendrán que remitir al TSJE las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y las declaraciones de interés económico vinculado (DIEV) de sus precandidatos oficializados, hasta el miércoles 17 de marzo de 2021, a los efectos de la publicación ordenada por el artículo 64, inciso a) de la nueva Ley de Financiamiento Político.

Estas declaraciones serán publicadas por el TSJE el 27 de marzo a través de su portal web, según señala el cronograma electoral.

El lunes 22 de marzo es la fecha límite fijada por el TSJE para la apertura de cuenta única en una institución financiera de plaza por parte de los movimientos internos, y el plazo para comunicar al TSJE de dicha cuenta es entre el 23 de marzo y el 2 de abril.

MOVIMIENTOS INTERNOS. Según la Resolución 14/2021 del TSJE, un total de 582 movimientos internos de 137 agrupaciones políticas fueron reconocidos por los diferentes tribunales electorales de las respectivas circunscripciones.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado es la agrupación con más movimientos internos con un total de 227 grupos en todos los distritos del país.

En segundo lugar, figura el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que presenta 128 movimientos internos en toda la República, que presentarán candidatos con miras a las municipales.

La concertación nacional Frente Guasu cuenta con un total de 51 grupos internos para las internas, mientras que el Partido Frente Amplio (PFA) cuenta con 25, el Partido Verde 14, y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) con 2.

El resto de las agrupaciones políticas reconocidas para competir en las municipales cuenta con un solo movimiento interno, aunque el sistema de voto preferencial generará competencia entre candidatos de un mismo grupo.

Propagandas extemporáneas invaden las calles

Ante la inmensa cantidad de murales pintados y carteles de precandidatos a las municipales del próximo 10 de octubre, la fiscala electoral de Capital y Central, Myriam González, y el juez electoral de Central, Modesto Núñez, encabezan trabajos de eliminación de propagandas extemporáneas ubicadas en la vía pública en varias ciudades.

La semana pasada realizaron estos trabajos en las ciudades de San Lorenzo, Luque y Asunción, y esta semana continuarán en otros municipios del Departamento Central, según informaron.

El procedimiento consistió en tapar con pintura los murales y fueron colocadas calcomanías sobre los carteles que infringían lo dispuesto en la Ley Nº 834/96 del Código Electoral en su artículo 290, que señala que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, y en el caso de las internas, no podrá durar más de treinta días.

El plazo establecido por el cronograma electoral es del 19 de mayo hasta el 17 de junio.

COMENTARIOS