Recaudaciones tributarias aumentaron 4,9% en febrero

409

 


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 986.378 millones (US$ 147
millones) en efectivo en el segundo mes del año. Esto generó un incremento de 4,9% en los ingresos efectivos comparado al mismo mes del año 2020 (antes de la pandemia).

Las recaudaciones tributarias muestran indicios de recuperación económica al segundo mes del año, según se puede apreciar en el informe divulgado esta tarde por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La recaudación acumulada entre enero y febrero, incluida la compensación con créditos fiscales, totalizó G. 2,27 billones (US$ 342 millones al cambio actual), que muestra un incremento del 6,9% en comparación al mismo periodo del año
pasado.

Según autoridades de la Administración Tributaria, esta variación interanual positiva se genera a partir de las medidas implementadas con miras a la reactivación económica, con lo cual se genera condiciones favorables para mantener un crecimiento sostenido en las recaudaciones de los próximos meses. Adelantaron que se espera igualmente una buena dinámica en la actividad económica de los primeros meses del año, lo que mejoraría la
recaudación del mes de marzo.

Por tipo de impuestos, se destaca que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que mayor recaudación ha generado en los dos primeros meses del año, abarcando el 62% del total de los ingresos tributarios. Hasta febrero la recaudación de IVA fue de G. 1,41 billones, que representa un incremento del 3,7%, comparado al mismo periodo del año 2020.

En cuanto al nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que sustituye al IRACIS e IRAGRO, ya recaudó G. 467.516 millones y por Impuesto a la Renta Personal (IRP) el ingreso preliminar.

COMENTARIOS