UIP pide atención seria para reativación económica y lamenta nula gestión del Gobierno en obtención de vacunas antiCOVID

408

 

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, señaló que mediante
el comunicado que emitieron buscan que el Gobierno preste una atención seria a la
necesidad de reactivar la economía a través del trabajo. Asimismo, lamentó que se pretenda retroceder en las fases por la crítica situación sanitaria actual, cuando el Estado tuvo los recursos para preparar su sistema de salud. Además, cuestionó que nuestro país esté en la retaguardia en cuanto a vacunación, que considera como la solución de fondo.

Desde la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitieron un comunicado dirigido al Gobierno en que solicitan que se deje a los empresarios trabajar en paz para reconstruir la economía.

El titular de la UIP señaló que existen situaciones económicas poco auspiciosas que propiciaron que la Feprinco emita tal comunicado. Al mismo tiempo, señaló que pretenden con la resolución que desde el Gobierno observen la situación que está sufriendo el sector privado.

“El sector privado ha hecho un gran esfuerzo. Hay gente que se ha quedado sin trabajo, que aceptó una reducción de sus ingresos para poder seguir trabajando. Sin embargo, en el sector político vemos que la jauja sigue, no han tenido ningún recorte de sus ingresos, parece que viven en una burbuja. Entonces, lo que queremos que llamar la atención de que hay que tomar en serio esta situación”, refirió.

Desde el Círculo de Médicos solicitaron al Gobierno que retornen las medidas sanitarias más estrictas por dos semanas para paliar la situación epidemiológica, que colapsa los hospitales de salud pública. En ese sentido, Volpe lamentó que las autoridades no hayan preparado el sistema, pese a que contaban con los recursos legales y económicos.

“Es lamentable, porque el país se ha endeudado de una forma muy importante como para que podamos prepararnos para esta situación. Sin embargo, cada día vemos que está peor”, indicó.
A la vez, señaló que, si bien existe una reactivación económica, preocupa la “amenaza” del sector médico, pues solo causa temor en la ciudadanía, lo que a su vez genera situaciones económicas complicadas.

Volpe también indicó que para paliar esta crisis es importante la obtención de las vacunas, que considera como la solución del problema de fondo. Así también, cuestionó que nuestro país esté en la retaguardia en cuanto a la adquisición de los inmunizadores.

“¿Cuál es la solución del problema de fondo? Hay que traer las vacunas como sea, porque eso es lo que definitivamente va a terminar por reactivar en forma la economía y el consumo. Es lamentable que nuestro país esté ya otra vez en último lugar para acceder a las vacunas”, sentenció.

Faltan insumos en hospitales
La situación epidemiológica es crítica debido a la gran cantidad de pacientes internados en los hospitales públicos por cuadros graves del nuevo coronavirus. Así también, en el sector público no existen medicamentos básicos para los tratamientos, por lo que los familiares de los enfermos deben costear los fármacos.

Debido al momento, muchas personas de diversos sectores sociales cuestionan la falta de gestión del Ministerio de Salud y del Gobierno en cuanto a políticas para afrontar la pandemia, pese a contar con los recursos económicos y legales.

COMENTARIOS