Cómo transitar el duelo de una pérdida en tiempos de pandemia

541

De un proceso de duelo puede sobrevenir una depresión, de un cuadro de ansiedad, hipocondría, entonces se disparan psicopatologías que requiere de una ayuda profesional para poder superarlos de acuerdo a la personalidad predisponente, recomienda la Doctora Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

El duelo que se atraviesa en distintos ámbitos ante la muerte de seres queridos como familiares o compañeros de trabajo, amigos y conocidos puede incluir síntomas emocionales y físicos durante la respuesta adaptativa frente a una pérdida y además incluye etapas como la negación, el enojo, depresión y aceptación.

Desde el Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas brindan consejos ante el duelo en este tiempo de pandemia por COVID-19.

La Doctora Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, señaló que la tristeza es propia del duelo y no es bueno negar los sentimientos, como tampoco es saludable negar las emociones.

Desde la Psicología es recomendable expresar y compartir esas impresiones de pérdida, hacer esa despedida necesaria cuando no fue posible, por ejemplo, un recordatorio del compañero donde se pueda honrar su memoria, en caso que sea una pérdida en el ámbito laboral.

“Sabíamos que el transitar ante la enfermedad de coronavirus sería muy duro, más aún con la muerte de compañeros de trabajo a causa de la patología. Ahora nos toca a nosotros, sentirlos tan de cerca en el Hospital de Clínicas la pérdida de compañeros y nuestras emociones se disparan en la tristeza y la aflicción, y eso es normal porque se activa al entrar en una situación de duelo”

Destacó que la enfermedad por coronavirus está presente y puede afectar a quienes amamos. Es importante afrontar con responsabilidad, cuidarse entre colegas de labor, cumpliendo y adoptando las medidas de seguridad e higiene; asimismo replicarlos en el hogar y en toda la comunidad de modo a proteger y evitar la propagación de la enfermedad.

Valdez manifestó que es fundamental buscar ayuda de profesionales, porque el duelo puede sobrevenir de una depresión, de un cuadro de ansiedad, hipocondría, entonces se disparan psicopatologías que requiere de una ayuda del experto para poder superarlos de acuerdo a la personalidad predisponente.

Recomendó cuidar las emociones, no exasperarse. En este momento uno debe filtrar informaciones, sobre todo aquellos alarmistas. Se debe leer materiales que puedan orientar sin desesperarse.

También debe considerarse mantener una rutina con actividades agradables que proporcionen bienestar, para que a la vez ayude a mantener las defensas elevadas.

Así también es importante que cada uno busque su espacio personal para hacer un poco de silencio y recuperar el equilibrio. Es necesario saber diferenciar ese medio interior y recuperar la paz y el bienestar.

En el ambiente laboral, se debe tener empatía entre compañeros, trabajar con buena predisposición cada día, pudiendo hacer una pausa activa o minutos de descanso o bien compartir un contenido de soporte emocional para superar los montos difíciles.

Las personas interesadas en buscar orientación profesional en el Departamento de Psicología y la Cátedra de Psiquiatría pueden contactar al 0962 – 440 004 y 0962 – 440 001.

COMENTARIOS