Municipios del Dpto. de Caaguazú avanzan en sus planes de ordenamiento territorial

553

Los distrito de Caaguazú y Vaquería, departamento de Caaguazú, continúan con en la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). Al respecto, el día miércoles 10 de marzo, se llevó a cabo un taller de caracterización y diagnostico territorial en el municipio de Caaguazú.

 

Asimismo, el viernes 12 de marzo se prevé realizar el mismo taller, en la localidad de Vaquería. Se estuvieron realizando además taller con la Junta Municipal, con actores referentes de la comunidad local y de las Comunidades Indígenas de los diferentes distritos.

 

Estas actividades se realizan en el marco del Proyecto Planificación de Ciudades Intermedias, financiado por el Reino de Marruecos, que busca potenciar  la planificación de ciudades intermedias y funcionales que están en crecimiento como plataformas de servicios y logística para su región.

 

Del evento participaron representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la institución que brinda apoyo y asistencia técnica para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

 

Asimismo, participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat (MUVH), del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Servicio Nacional de Catastro, así como representantes del municipio de Caaguazú, de la junta de saneamiento y representantes de la sociedad civil.

 

Este proyecto busca desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico que será el plan base de ordenamiento urbano y territorial que servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio. Además, pretende desarrollar las capacidades institucionales, tanto como las técnicas, para la gestión sustentable de los territorios trabajados.

 

El objetivo principal de intervención de este proyecto, se centra en las ciudades del interior cuyo fin es dotarlas de mayor protagonismo, proponiendo una oferta habitacional adaptada y desarrollando nuevas oportunidades de inversiones para la generación de empleos. De este modo, se diversificará la estructura económica de las regiones, que en la actualidad están muy orientadas hacia el sector primario.

 

Cabe resaltar que los planes municipales y departamentales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común, y deberán identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamientos y servicios públicos.

 

La STP como ente encargado del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del Paraguay, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo.

COMENTARIOS