Caaguazú: Ministra expuso sobre la situación de adolescentes no acompañados que retornaron al país

560

 

La ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, estuvo como panelista en el foro virtual departamental sobre la trata de personas de niños, niñas y adolescentes en Caaguazú, en el marco del proyecto Ñande Ko’e, impulsado por Partners of the Americas y el Grupo Luna Nueva.

La ministra expuso sobre el tema “Características de las y los adolescentes víctimas de trata identificados durante la pandemia 2020”,  durante la cual brindó datos relevantes recogidos durante este periodo, en los albergues habilitados para las personas  que regresaban del exterior.

La situación mencionada posibilitó la activación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes con que cuenta el Ministerio, las redes de instituciones dedicadas a las personas vulnerables y los organismos de la sociedad civil.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia intervino en forma directa en los albergues, para la atención durante la cuarentena, tras lo cual se habilitaron albergues especiales para niñas, niños y adolescentes no acompañados, y madres, la mayoría provenientes de la ciudad de San Pablo, Brasil.

Mediante el trabajo de la referida institución también se pudo determinar los lugares de donde provenían las NNAs, así como las características de sus respectivas familias y los motivos que lo obligaron a dejar el país, desatancando que durante todo el proceso se identificaron 135 adolescentes en situación de explotación, de los cuales 70 fueron certificados como víctimas de trata, en su mayoría en fábricas textiles, pero también algunas fueron víctimas de explotación sexual. El 34% eran de comunidades rurales del departamento de Caaguazú.

La encargada de Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Caaguazú, Zuzana Cáceres, manifestó que este Foro era el inicio de acciones concretas contra el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes en este departamento, considerando que las estadísticas no son favorables para la comunidad y exige mayor atención.

Este espacio de comunicación telemática entre actores sociales dedicados a la niñez, cuenta con el apoyo del proyecto Ñande Ko’e de la ONG Luna Nueva y Partners of the Americas, informó el Minna.

COMENTARIOS