Infectóloga insta a evitar llevarse las manos al rostro

344

La Dra. Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, explicó que los aerosoles son partículas pequeñas que quedan suspendidas en el ambiente, pudiendo permanecer de tres a cuatro horas en el círculo, ante eso es fundamental aplicar medidas higiénicas, el uso correcto de mascarillas y mantener el entorno ventilado, para disminuir la propagación del virus.

“Toda vez que sea posible se debe tener abiertas las puertas y ventanas para que se pueda dar el recambio de aire. En lo posible mantener la distancia de dos metros y utilizar la mascarilla todo el tiempo”, resaltó la Dra. Ovando.

La experta señaló que la higiene de manos debe ser constante, sobre todo tener en cuenta no llevarse las manos al rostro, aprender a no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca, de modo a evitar el contagio del covid-19.

“Llevar las manos a la cara, es algo que lo hacemos de manera inconsciente; hoy tenemos que pensarlo antes para evitar el contagio del covid. Cuando levanto mis manos debo parar, estar atento y solo tocarse una vez que tenga las manos limpias, además del uso constante de mascarillas, eso son hábitos fundamentales”, dijo.

En relación al tipo y tiempo de uso de barbijos, la médica refirió que la quirúrgica tiene hasta cuatro horas de uso; si se humedece o está sucia debe ser cambiada. En cuanto a los barbijos de tela, el mismo debe contar con varias capas y de ser posible introducir filtros en los bolsillos preparados para el efecto; también debe ser cambiado el filtro cada cuatro horas.

El uso del alcohol al 70% ayuda a la desinfección, toda vez que las manos estén limpias. Está recomendada también la utilización de lavandina en dilución para limpiar superficies, sobre todo en el espacio donde permaneció el paciente con covid; es importante hacer limpieza final de todas las superficies y airear el lugar.

Explicó que ahora con las experiencias de atender a muchos pacientes con covid, se han detectado, además de los síntomas clásicos, otros como problemas gastrointestinales en adultos, síndromes febriles que cursan con erupciones en piel, es por eso que se podría confundir con la sintomatología del dengue, antes esos posibles casos se recomienda un diagnóstico certero a fin de iniciar un tratamiento adecuado.

COMENTARIOS