MEC tiene pendiente 1400 carpetas de jubilación para entregar a Hacienda

429

Gabriel Espínola, secretario Ejecutivo de la OTEP Auténtica, manifestó que actualmente el Ministerio de Educación tiene 1.400 carpetas de pedidos de jubilación pendientes a entregar a Hacienda y que no pueden hacerlo ya que el tesoro solo recibe 100 carpetas por mes. Señaló que con este criterio quedarán muchas solicitudes pendientes y que una cantidad presentada este año tendrá una respuesta recién en el 2022.

Espínola denunció que el Ministerio de Hacienda está poniendo una serie de obstáculos con nuevos requisistos para la jubilación docente y resaltó que se deben buscar mecanismos que permitan destrabar esta situación.

“La intencionalidad es ocultar lo que están haciendo con la caja fiscal, tanto sobre la supuesta inversión y su supuesta sostenibilidad”, expresó. Asimismo señaló que la caja fiscal cada vez tiene menos aportantes al no producirse el nombramiento de los funcionarios.

Indicó que el año pasado desde el Ministerio de Hacienda determinaron que una de las condiciones para jubilarse era entregar fotocopias de los títulos de forma autenticada y demostrar que si o si estuvieron en aula, por lo que requieren una constancia del jefe inmediato.

Sin embargo, Espínola resaltó que hay una gran cantidad de trabajos en la educación que no se realizan en salas de clase que desconoce el Ministerio de Hacienda. “Se está produciendo esas trabas. Hay un millar de docentes que no pueden acceder a s u jubilación aún habiendo aportado a la caja fiscal”, dijo.

COMENTARIOS