Alergia y resfriado: cómo diferenciar los síntomas

460

El Dr. Juan Carlos Sisul, especialista en alergias, explicó que los síntomas entre una alergia o un resfriado si bien son similares, tienen diferencias. En tal sentido recomendó evitar la automedicación, ya que puede ir contraindicada al cuadro alérgico, y detalló que de cada 10 consultas, 4 son por alergias.

El médico alergista explicó que un cuadro de alergia es aquel que se repite por las mañanas cuando una persona se levanta con síntomas de un resfrío común y desaparece en el transcurso del día, mientras que en un cuadro viral o influenza los signos duran aproximadamente 4 a 5 días, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona y normalmente cursa con fiebre, estornudo, decaimiento general, tos, mareo y dolores de cabeza.

Otra complicación para el que amanece resfriado también podría ser la rinitis aguda, además de la rinoconjuntivitis alérgica por la contaminación que ya afecta de los ojos.

“La alergia se presenta por la mañana y luego desaparece, vuelve por la noche y parece que no se cura nunca, mientras que el resfrío sí. La persona reposa, toma medicamentos y pasa”, expresó en entrevista en radio UNO.

Mencionó que las personas alérgicas normalmente están en conocimiento de su situación, especialmente con los cambios de tiempo. También la aparición de las alergias estacionales a aquellos que presentan asma, rinitis alérgica o conjuntivitis, cuyo cuadro empeora en otoño o primavera porque los desencadenantes varían de una persona a otra.

Detalló que de cada 10 consultas en clínica médica o general, 4 están relacionadas a alergias y eso va aumentando por el estilo de vida, los partos por cesárea, la contaminación y la herencia genética.

“Los niños que nacen por cesárea tienen un sistema inmunológico que tarda más en desarrollarse, por lo que tienen más probabilidad de contraer alergias. Todos tenemos un 20% de probabilidad de desarrollar algún tipo de alergia en algún momento de nuestra vida”, afirmó.

Indicó, a su vez, que una persona puede presentar alergias múltiples que son casos que se presentan por la automedicación.

“Está muy arraigada la cultura de la automedicación en nuestra sociedad porque recomendó la vecina, la comadreo la tía, por eso es importante consultar porque justamente la automedicación puede que sea contraindicada con lo que padece”, aconsejó.

COMENTARIOS