Dónde vacunar a los adultos mayores de 85 años contra el Covid-19

501

El Ministerio de Salud habilitó desde este martes la vacunación para los adultos mayores de 85 años contra el Covid-19. La aplicación se realizará en diferentes centros asistenciales de acuerdo con la terminación del número de cédula.

De manera sorpresiva se anunció en la víspera la habilitación de la vacunación para los adultos mayores de 85 años. La aplicación de los biológicos para esta franja etaria se realizará entre este martes y el viernes.

Aquellos adultos mayores de 85 años, cuyas cédulas terminan con el número 0 a 3 ya podrán acercarse a un centro de vacunatorio este martes. Los que tienen terminación 4 a 6 el miércoles y aquellos con 7 a 9 el jueves.

El viernes podrán aplicarse la vacuna aquellas personas que están dentro de esa franja de edad y que no pudieron hacerlo en su día respectivo.

Si bien existen 80 vacunatorios distribuidos en todo el país, algunos son destinados solo para el personal del blanco, atendiendo que los lugares son hospitales exclusivos para tratar a pacientes con Covid-19.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), especificó que esos lugares en Asunción y Central son el sanatorio Las Lomas del Británico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el IPS Ingavi, el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas.

Así también, el alto funcionario aseguró la distribución de las vacunas en todos esos lugares habilitados, tras recibir denuncias de que en algunos sitios no se contaba con las dosis correspondientes.

Según mencionaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), son al menos 40.000 personas que se encuentran en la franja etaria señalada.

Los lugares de vacunación

Cantidad de vacunas

De momento, con las 100.000 vacunas Covaxin, de la India, y las 20.000 dosis de Sputnik V, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con ampollas para 60.000 personas.

La mitad se destinará para completar la vacunación al personal de salud y la otra parte será para inmunizar a los casi 10.000 adultos mayores con movilidad reducida junto a quienes están en geriátricos, públicos y privados.

Esto significa que, pese a que ya se inició la esperada campaña, aún no se cuenta con la cantidad de dosis suficiente para cubrir siquiera el siguiente peldaño de la población vulnerable, después del personal sanitario, en mayor riesgo ante los achaques del Covid.

COMENTARIOS