Vacunación contra el Covid-19: ¿qué pasa si tengo diabetes, lupus y otras enfermedades?

428

La vacuna contra el coronavirus no debe aplicarse a una persona que padece el Covid-19. Si alguien se aplica sin saber que está infectado, tampoco pasará nada. Para los diabéticos no existe contraindicación, pero sí necesidad de un buen control.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, respondió a Gen algunas preguntas acerca de las condiciones de salud de una persona que va a recibir la vacuna.

SI UNA PERSONA TIENE COVID, ¿PUEDE VACUNARSE?

Alguien que padece coronavirus no debe recibir la vacuna, pues si bien no le hará ningún daño, tampoco será efectiva. Se recomienda esperar cuatro semanas.

SI ALGUIEN SE VACUNÓ SIN ENTERARSE QUE 3 DÍAS ANTES CONTRAJO COVID-19, ¿QUÉ PASA?

Según el doctor Castro la primera dosis igual funcionará y con la segunda dosis se compensará la efectividad. Casos como este se dieron en muchos médicos, quienes tras ser inmunizados comenzaron a presentar síntomas y pensaron que eran efectos de la vacuna. Sin embargo, estas vacunas no producen la infección, por lo que la hipótesis quedó descartada.

CÓMO SABER SI LA MEDICACIÓN QUE UNA PERSONA CONSUME, BAJA O NO LAS DEFENSAS

Uno de los puntos a responder en la inscripción de vacunación es si se consumen medicamentos que puedan bajar las defensas.

El director del PAI asegura que quienes reciben este tipo de medicación están bajo seguimiento. No obstante, detalló que los que padecen afecciones crónicas, autoinmunes o reciben quimioterápicos son los que se encuentran en este grupo y es muy difícil que no lo sepan.

¿LOS DIABÉTICOS PUEDEN RECIBIR CUALQUIER VACUNA?

Ninguna vacuna está contraindicada en diabéticos, siempre y cuando la enfermedad esté compensada y controlada. La necesidad para esta franja es mucho mayor, ya que pertenecen al grupo de riesgo por tener una patología de base.

SI UNA PACIENTE TUVO TROMBOSIS Y PADECE LUPUS, ¿PUEDE VACUNARSE?

Debe consultar con su médico porque hay variables que no se pueden sistematizar, por lo tanto, en los casos particulares es fundamental trasladar esa pregunta al doctor tratante.

Si tiene lupus o trombosis está dentro del grupo de afecciones crónicas, por lo tanto debe consultar a su médico presentar un certificado en el vacunatorio.

COMENTARIOS