Hacienda anuncia nuevas medidas para asistir a sectores afectados por restricciones

354

El Ministerio de Hacienda anunció nuevas medidas económicas para paliar la situación por la que atraviesan varios sectores afectados por las nuevas medidas restrictivas. Para ello, se planteará un nuevo proyecto de ley ante el Congreso. El requerimiento oscila los USD 100 millones.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que desde el Gobierno Nacional han consensuado nuevas medidas para asistir a los sectores afectados económicamente con las nuevas restricciones.

Una de las primeras medidas será la de garantizar el pago de compensaciones económicas a los trabajadores con contratos suspendidos. Para el efecto, se buscará garantizar los recursos necesarios al Instituto de Previsión Social (IPS) mediante una transferencia adicional. Según estimó, el monto sería de entre 30 y 50 millones de dólares.

De igual manera, se concederá un subsidio especial mediante la exoneración del 50% del consumo de energía eléctrica de la ANDE desde julio hasta diciembre para los sectores afectados por las nuevas disposiciones.

A través de un decreto que se dará a conocer próximamente se reducirá el IVA en 50% para los alquileres comerciales. Esta disposición irá de mayo a octubre, según confirmó Llamosas.

Además, señaló que se ha acordado seguir fortaleciendo el FOGAPY que garantiza los préstamos en el sector financiero, sobre todo para las MIPYMES. En ese sentido, se prevé otorgar fondos adicionales a esta herramienta junto con otras medidas adicionales.

Llamosas también confirmó que se asistirá a los trabajadores afectados de estos sectores con kits de alimentos a ser proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Desde Hacienda seguiremos trabajando con empresarios, trabajadores y gremios afectados por esta crisis con el compromiso de hacer lo que está en nuestras posibilidades para paliar la situación”, aseguró el ministro.

Para poder concretar estas nuevas medidas económicas se presentará un nuevo proyecto de ley ante el Congreso Nacional, el cual buscará dar las herramientas adicionales al gobierno, señaló Llamosas.

La premisa principal es la de agotar la alternativa del redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto General de la Nación antes de recurrir a préstamos internacionales, aclaró.

Sumando todas las medidas económicas planteadas por el gobierno, se necesitarían unos USD 100 millones, de acuerdo al ministro de Hacienda.

Fuente: HOY

COMENTARIOS