COVID-19, camino a convertirse en la primera causa de muerte en Paraguay

446

El COVID-19 está camino a convertirse en la primera causa de muerte en nuestro país, pudiendo desbancar a otras enfermedades que hoy encabezan el listado. En lo que va del año, ya se produjeron 3.832 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad, con un total de más de 6.000 decesos.

En entrevista con Radio Uno, el director de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud, Edgar Tullo, indicó que en Paraguay mueren entre 32.000 y 34.000 personas de forma anual por diversas causas.

En el primer lugar de las principales causas de muerte en nuestro país se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que en segundo lugar está el cáncer. En el tercer puesto se encuentran las enfermedades respiratorios en general.

Según Tullo, actualmente están debatiendo en el Ministerio de Salud si es que se incluye al COVID-19 dentro del espectro de muertes por enfermedades respiratorias ya que también está enmarcada en ese rango.

El promedio mensual de muertes es de 2.700, mientras que diariamente se registran entre 90 y 96 decesos, según los datos manejados por el Ministerio de Salud. “Estamos viendo un pequeño aumento en el 2021 si comparamos el trimestre”, refirió a la 650 AM.

Al hablar específicamente del COVID-19, durante el primer trimestre del 2020 se registraron solo 3 fallecimientos, mientras que en este primer trimestre del 2021 se ha pasado a 1.944 muertes, confirmó Tullo. Haciendo un recuento anual del 2020, se produjeron 2.262 muertes causadas por el virus, mientras que en lo que va de este año ya son 3.832 defunciones. En total, el número de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 6.196, según los registros oficiales.

“Si seguimos el mismo ritmo o aceleración esto se podría ubicar como la primera causa de muerte en el país”, afirmó el funcionario de la cartera sanitaria, expresando su preocupación por el aumento de los números en cuanto a fallecidos por COVID-19.

Asimismo, confirmó que en otros países ya se convirtió en la primera causa de muerte y “Paraguay no sería la excepción”.

COMENTARIOS