Hacienda espera decreto para preparar el Presupuesto General 2022

467


El Ministerio de Hacienda ya puso a consideración de la Presidencia de la República el proyecto de decreto que establece los lineamientos generales para la elaboración de los
anteproyectos institucionales para el ejercicio 2022.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, confirmó a ABC que el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo y que esperan su publicación en breve.

Una vez emitido el referido decreto, como sucede cada año a finales de abril, se inicia el proceso de elaboración de los anteproyectos institucionales que servirán de base para que Hacienda consolide el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que será remitido a consideración del Congreso para su estudio.

Las diversas entidades públicas tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar sus respectivos anteproyectos a la cartera fiscal y esta institución debe remitir al Legislativo el proyecto a más tardar el 1 de setiembre; en tanto el Congreso tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para expedirse al respecto.

El presupuesto actual 2021 asciende a G. 92,2 billones (US$ 13.000 millones), contempla un déficit fiscal equivalente al 4% del PIB, tiene asignado 312.496 cargos y más de 50.000 contratados en las diferentes instituciones del Estado.

 

COMENTARIOS