Mirta Gusinky renunció tras presión por vacunación irregular

672

La senadora Mirta Gusinky renunció a su banca tras las críticas por su vacunación irregular contra el Covid-19.

La senadora colorada Mirta Gusinky renunció a su banca, según se conoció este lunes. El documento fue presentado a la Cámara de Senadores.

La legisladora decidió renunciar como senadora ante la inminente promoción de su pérdida de investidura por recibir la vacuna contra el Covid-19 de forma privilegiada.

La renuncia de Gusinky se da horas después de que, mediante una nota, que recibió de forma irregular la vacuna y se puso su cargo a disposición de la Cámara Alta.

La legisladora colorada buscó justificar la situación alegando que fue comunicada acerca del sobrante de la dosis de la vacuna contra el Covid-19 por lo que aceptó ser inmunizada “sin imaginar el alcance”.

 

Gusinky también mencionó que tiene problemas respiratorios graves, por lo que fue internada en reiteradas ocasiones y depende del suministro cotidiano de oxígeno. Posteriormente pidió disculpas por burlarse de la ciudadanía.

Desde la oposición, ya hablaron sobre el inminente planteamiento de la pérdida de investidura para la legisladora colorada, con lo que la misma puso haber sido expulsada de Senado.

Vacunación vip

La senadora colorada Mirta Gusinky figura en la lista de personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 a pesar de que no cumple con la edad para ser inmunizada en esta etapa.

La situación derivó en la destitución del director de salud regional de Asunción, Robert Núñez, quien incluso habría acompañado a la brigada hasta el domicilio de la senadora para que esta sea inmunizada.

En principio, Gusinky, de 73 años, desmintió que haya sido vacunada y aseguró que lo que hizo fue inscribirse para poder recibir la vacuna y dijo que estaba por viajar a Estados Unidos para poder ser vacunada.

Otros políticos como el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) también habrían recibido el biológico. El mismo aseguró que está encamado, y Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años que estén encamados.

También se logró identificar que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Ninguno cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se investigan al menos 500 vacunaciones irregulares.

COMENTARIOS