Sectores económicos cuestionan «restricciones selectivas» para mitigar contagios de Covid-19

399

Desde la Asociación de Bares y la Asociación de Emprendedores del Paraguay expresaron que el sector se vio muy golpeado con el ingreso del Covid-19 y las medidas restrictivas. Cuestionaron la falta de respuestas económicas por parte del Gobierno y criticaron que sus restricciones «sean selectivas».

Varios sectores económicos y autoridades del Gobierno debatieron este lunes en radio Monumental 1080 AM sobre la restricción del horario de circulación para mitigar los casos de Covid-19. Bares y locales gastronómicos consideran que las medidas son selectivas y que afectaron el movimiento nocturno del sector.

Las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno siguen generando fuertes reacciones, especialmente en el sector gastronómico, ya que la medida les impide trabajar por la noche. Comentaron que desde el ingreso de la pandemia muchos locales ya se vieron afectados y aseguraron que deben seguir trabajando para poder sostener sus puestos laborales.

José Talavera, de la Asociación de Bares del Paraguay, manifestó que las medidas económicas que tomó el Gobierno para ayudar al sector no son suficientes ni inmediatas. Ellos proponen abrir los bares de forma segura y castigar a aquellos que no cumplan con los protocolos sanitarios.

Igualmente, aseguró que sus locales no son focos de contagios, ya que se rigen a las normas de Salud. «No somos foco de contagio, necesitamos trabajar y acá las restricciones son selectivas”, aseveró y dijo que es urgente para el sector volver a trabajar, pero priorizando la salud.

Medidas económicas insuficientes

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, Bruno Defelippe, explicó que siete de cada 10 paraguayos trabajan en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, Defelippe cuestionó que el Gobierno no busque salvar el empleo en ese sector.

«Al menos siete de cada 10 paraguayos trabajan en las pymes, pero pese a eso no se busca salvar el empleo de los paraguayos y eso está claro”, puntualizó y también mostró su descontento con las medidas económicas que brindan al sector.

«Nosotros no negamos la existencia de algunas medidas, pero no son suficientes. Nosotros ya tenemos una herida de muerte», expresó. Tanto Defelippe y Talavera exigen un subsidio para los sectores más golpeados por la crisis que desató la pandemia del Covid.

El Gobierno Nacional cedió a una serie de pedidos en el aspecto tributario, financiamiento de deuda y pago por consumo de energía eléctrica, pero aseguran que todo esto no es suficiente como para mantener los locales cerrados por 15 días.

Disminuir interacciones

A su turno, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, apuntaron que el objetivo del Ministerio de Salud es mitigar los elevados números de contagios diarios.

“Nosotros queremos que las interacciones humanas disminuyan, porque cuando más interacciones tenemos es más el riesgo de contagio y diseminación de la enfermedad”, añadió Sequera. Igualmente, advirtió que los contagios se dan más en los encuentros sociales y familiares.

“Las medidas apuntan para que no haya excusas de movilidad nocturna clandestina y sabemos que hay efectos colaterales”, dijo. Por su parte, Amarilla dejó en claro que el éxito de una cuarentena depende de la adherencia de la ciudadanía.

“Nosotros somos médicos y la receta es quedarse en la casa. No hay camas, debemos cuidarnos entre todos», sentenció. El horario prohibido para circular es desde las 20.00 hasta las 5.00 en Asunción y más de 50 ciudades del país.

En otra parte del debate, afirmó que el mayor problema de hoy son las campañas políticas, donde se aglomera una gran cantidad de personas. Hace unos días, se reportó la aglomeración de personas en un acto colorado dentro de un polideportivo de Alberdi, Departamento de Ñeembucú.

«Un problema grande de hoy son las campañas políticas», apuntó.

De acuerdo con un video difundido en Twitter, alrededor de 150 personas participaron de la reunión política que habría sido organizada por el intendente de la localidad, Federico Ramón Centurión, sin tener en cuenta las medidas sanitarias para mitigar los contagios de Covid-19.

Siguió comentado que los protocolos sanitarios minimizan los contagios y que con la alta circulación comunitaria es necesario evitar los encuentros sociales. “En este momento de alta circulación comunitaria al sacarte el tapabocas ya estás expuesto”, prosiguió.

En otro momento, consideró que el problema principal de los sectores gastronómicos y los bares no pasa por cumplir las medidas, sino es más bien un problema que implica la falta de asistencia económica. “Nosotros con el doctor Sequera planteamos abiertamente que el sector público reduzca su sueldo, pedimos eso”, dijo sobre el punto.

A todo esto, Iván Haas, viceministro de Economía, expresó que «comprende la situación» que pasa el sector y dijo que ya hay medidas económicas desplegadas.

Adelantó que están trabajando para incorporar nuevas, entre ellas, crear un fideicomiso que va a ser administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para que las empresas que ya no tienen acceso al crédito puedan acceder de nuevo a una línea de capital.

«El reclamo de los sectores es un apoyo económico directo a los sectores para crear un fideicomiso. Yo creo que el camino es mantener el diálogo activo y ver qué más hacer por estos sectores», indicó. Explicó que ya son muchas las empresas que no acceden a créditos, porque son consideradas riesgosas para el sector financiero.

«Nosotros estamos viendo la manera de que estas empresas puedan volver a acceder a créditos», puntualizó.

El Departamento Central y la ciudad de Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay. Las cifras del Covid son tres veces más altas que en meses anteriores y provocaron el colapso de los hospitales públicos y privados.

COMENTARIOS