Médica exhorta a usar mascarilla quirúrgica para prevenir transmisión de COVID-19

384
Principalmente al acudir a lugares de alta concurrencia como supermercados, transportes públicos, hospitales, laboratorio. La mascarilla de tela lavable proporciona hasta un 50% de protección y la quirúrgica más de 80%.

La mascarilla es la primera línea de defensa frente al COVID-19. Prevenir anticipadamente las infecciones es fundamental utilizarla correctamente y el adecuado.

Ante la alta circulación comunitaria del SARS-CoV2, virus que transmite la COVID-19, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles exhorta a la ciudadanía a dejar de lado las mascarillas de tela lavable y usar las mascarillas quirúrgicas, sobre todo al acudir a lugares con mucha gente.

Insta, además, a aquellas personas que acuden a establecimientos de salud, “sea laboratorio o consultorio ambulatorio, aunque no sea hospital COVID, deben usar mascarilla quirúrgica, es la que más protege de la transmisión del virus”, asegura la profesional médica.

La mascarilla quirúrgica está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios. Al inicio de la pandemia, cuando la transmisión viral no era aún importante, la mascarilla de tela lavable proporcionaba una protección suficiente, de 50%.

“Actualmente hay una alta circulación del virus, con una fuerte hipótesis que refiere que la transmisión principal es aérea no solamente por gotas. Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestras mascarillas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la mascarilla de tela lavable. Las N95 cuentan igualmente con un alto grado de protección

Debido a la crítica situación epidemiológica, por el elevado nivel de circulación comunitaria del SARS-CoV2, “necesitamos volver a las mascarillas quirúrgicas, insiste De Egea.

Señala, además de usar mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, es igualmente importante la ventilación de ambientes interiores, por lo que abrir puertas y ventanas es clave.

COMENTARIOS