Medicamentos para pacientes covid-19 llegan sin inconvenientes a Caaguazú, según directora regional

334

La provisión de medicamentos a hospitales respiratorios covid-19 del departamento de Caaguazú llegan sin inconvenientes, lo que ocasiona alivianar el gasto de los familiares de pacientes, destacó la directora de la V Región Sanitaria, doctora Lorena Ocampos.

Mencionó que entre 24 a 48 horas de comunicar el faltante, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social procede a la distribución de los fármacos, por lo que el stock de la farmacia del nosocomio asegura la provisión de los principales medicamentos que son requeridos para el tratamiento del coronavirus.

Sin embargo, reconoció que la cobertura no llega al 100% y hay gastos que se siguen realizando aunque en menor medida.

Así también, otra de las ayudas que aliviana el gasto es el programa Pytyvõ  Medicamentos a través de la Diben, mencionó la profesional en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

“No demora más de 24 o 48 horas con la reposición de medicamentos, estamos intentando paliar y seguir luchando. Ha mejorado la distribución de medicamentos hay mucho esfuerzo por subsanara inconvenientes. También, el Pytyvõ  dio facilidad, pero hay que ser sinceros que no es gasto cero, hay gastos que debe cubrir el familiar”, afirmó.

Sostuvo que desde la Región Sanitaria se hace el esfuerzo de informar a la cartera sanitaria acerca de la cantidad de pacientes y los medicamentos esenciales requeridos para tener disponible el 100% en algún momento.

Ocupación de camas del 100%

Por otra parte, comentó que donde sí se tienen inconvenientes es en la ocupación de camas, que llega al 100%, por lo que a diario, son derivados dos o tres pacientes a nosocomios de Asunción, Central, y Alto Paraná.

“No estamos pudiendo contener, estamos en una situación mala. En el día 2 o 3 pacientes van al Hospital Nacional de Itaugua, de Ciudad del Este, Ineram, e IPS Ingavi. Es una constante que se da en nuestra localidad por el hecho de que tenemos 13 camas en UTI que siempre están ocupadas”, añadió.

Debido al incremento de contagios que conlleva en el aumento de internaciones y ocupación de las 13 camas de terapia intensiva del hospital, la doctora Ocampos considera que más distritos del departamento continuarán como zona roja, por lo que recalcó que es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Creemos que hay distritos que continuarán en franja roja, con 100 casos positivos de reportes diarios “, expresó.

“Es una tarea pendiente la conducta de una parte de la población, tal vez tener manos dura serviría, pero la situación está caótica en los servicios sanitarios, que la gente irresponsable pase en los hospitales para corroborar la sensación de estar con la falta de aire y la impotencia del personal de blanco”, agregó.

En ese sentido, lamentó el incremento de fallecimientos en los últimos tiempos, de personas menores de 40 años inclusive.

“La franja etaria de fallecidos baja con la confirmación de la variante brasilera que es más agresiva, con el ingreso brusco de los síntomas y las personas llegan a los hospitales con un estado de gravedad”, explicó.

Cinco vacunatorios para Caaguazú

En cuanto a los vacunatorios indicó que se habilitaron en cinco localidades, y cuentan con las vacunas anti Covid-19 disponibles para inmunizar a los adultos mayores de 75 años cumplidos y más.

Al respecto, dijo que estimativamente la población de ese rango de edad, en el departamento de Caaguazú, es de 3.000 personas. No obstante, se espera poder contar con más dosis en breve, y acceder a los biológicos.

Destacó el nuevo sistema implementado con la terminación del documento de identidad, ya que ayer se pudo aplicar 250 dosis en dos vacunatorios. En tanto hoy y mañana se espera mayor receptividad debido al funcionamiento de los otros 3 centros de vacunación.

“Hay muy buena receptividad con el ajuste de esta situación, con la terminación de cédulas ha hecho que la gente acuda con mayor asiduidad”, remarcó.

En cuanto a la vacunación vip sostuvo que en su región no se ha producido ya que intentan cumplir a cabalidad con el proceso y protocolo establecido por la cartera sanitaria para realizar la vacunación.

Mientras tanto el plantel de vacunadores de la regional continúa con la brigada móvil con pacientes encamados y pacientes con incapacidad de moverse.

COMENTARIOS