MUNDO | Turismo de vacunas, el «oxígeno» para las agencias de viaje: Florida figura como destino principal

462

El turismo de vacunas se ha convertido en una oportunidad para las agencias de viajes, quienes en los últimos meses ya vendieron varios paquetes a Estados Unidos. Florida es el destino preferido por los paraguayos, quienes viajan para recibir la dosis contra el COVID-19.

Nelson Ferreira, directivo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), en entrevista con Radio Uno comentó que los paquetes a Miami ya venían ofreciéndose desde hace varias semanas y hay una demanda cada vez mayor.

El mismo confirmó que, tras la liberación de las vacunas contra el COVID-19 para los turistas, se produjo un aumento en la cantidad de personas que eligen este destino para hacer viajes.

Dijo que aquellos que van a EE.UU. con intenciones de vacunarse contra el COVID-19 buscan aplicarse principalmente la vacuna de Johnson & Johnson, teniendo en cuenta que es de una sola dosis. Por otra parte, algunos fueron para aplicarse la de Moderna o Pfizer, optando por permanecer la cantidad de días requeridos hasta recibir la segunda dosis o volviendo a Paraguay para luego tener que viajar de nuevo.

Los precios de los pasajes varían en función a la demanda de pasajeros que exista y no depende de las agencias, recordó Ferreira, por lo que hacer una reserva para mañana no es lo mismo que para dentro de 15 días.

En promedio, el costo del pasaje con una compañía aérea que hace escalas previas es de USD 750, mientras que cuando se trata de vuelos directos puede llegar a los USD 950 aproximadamente. Estos costos no incluyen la estadía que puede variar de acuerdo al lugar de alojamiento.

Los vuelos más solicitados son al estado de Florida, ya que allí está más liberado y se llega más rápido, indicó, aunque también están ciudades como Las Vegas (Nevada) y Nueva Orleans (Louisiana) donde al principio viajaron varios paraguayos.

Ferreira recordó que el sector estuvo parado durante un año debido a la pandemia y ahora se ve cierta reactivación paulatina. “Nos salva, no estamos hablando del movimiento que en su momento tuvimos en el periodo regular pero ayuda mucho, es un oxígeno para poder seguir avanzando”.

“La mayoría de la gente está tomando esto como una inversión, ni siquiera como unas vacaciones. Asumen el precio según su necesidad. Dicen ‘me sale más barato pagar esto que la posibilidad de que en algún momento me enferme’. Es una realidad”, expresó el representante de ASATUR a la 650 AM.

Un gran inconveniente que están teniendo varios paraguayos es la validez de la visa ya que se exige que dicho documento esté vigente 6 meses por lo menos y si es que ahora alguien se decide a viajar pero tiene su visa vencida, tiene que esperar mínimamente hasta abril para tener la entrevista presencial.

“Todos los paraguayos que se fueron hasta ahora vinieron vacunados. Esa es la realidad, se vacunan, no hay ninguno que haya rebotado”, afirmó.

COMENTARIOS