Analizan la suspensión de mítines políticos para evitar contagios masivos

364

Desde la Justicia Electoral existe preocupación por la realización de campañas políticas de cara a las elecciones internas y municipales. Lo que se buscaría es llegar a un acuerdo con los líderes de los partidos para evitar este tipo de actividades que generarían un peligro en cuanto a lo sanitario.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó a Universo 970 que se instaló una comisión interinstitucional con el Ministerio de Salud, Interior y Fiscalía, donde se encuentra en elaboración el protocolo sanitario a ser aplicado durante las elecciones internas del 20 de junio y luego en las municipales el 10 de octubre.

“Pensamos que no vamos a tener inconvenientes, porque vamos a aplicar un estricto protocolo sanitario en los locales de votación. Tampoco vamos a permitir a los dirigentes políticos que se queden dentro de los locales. La persona que una vez que deposite su voto, se tiene que retirar”, explicó.

No obstante, aclaró que la jurisdicción del TSJE comprende dentro de los locales de votación, fuera de ellos ya es responsabilidad de los dirigentes políticos.

Por otra parte, mencionó que se está buscando llegar a un «acuerdo de caballeros» con los dirigentes políticos, con el objetivo de evitar la contaminación del virus en los mítines.

“Realmente no hay derecho a que por lograr un lugar en la concejalía o en la intendencia, se exponga a la población paraguaya a que tengamos más problemas en materia de la pandemia”, señaló.

Asimismo, adelantó que el ministro del Interior, Arnaldo Guizzio comentó la posibilidad de tramitar de manera urgente un proyecto de Ley que contemple este punto en específico.

COMENTARIOS