Lluvia de estrellas con restos del cometa Halley podrá verse desde nuestro país

489

Una lluvia de estrellas formada por los restos del cometa Halley puede observarse desde nuestro país hasta el próximo 20 de mayo. El fenómeno astronómico tuvo su pico más alto esta madrugada, aunque no pudo ser apreciado debido a las inclemencias climáticas.

Las lluvias meteóricas conocidas como “Eta Acuáridas” tendrán su mayor actividad en esta semana de mayo, especialmente entre los días 5 y 6, según explicaron desde del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Esta lluvia de meteoros tuvo su origen luego de que trozos del cometa Halley se hayan separado hace cientos de años, permitiendo ver restos o remanentes en un momento del año cuando la Tierra pasa por determinados puntos en su órbita alrededor del Sol.

Lucas Fleitas, del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, indicó a HOY que el pico más alto o “radiante” fue a las 3 de la madrugada de hoy, pese a que no pudo ser visible por la presencia de nubes en el cielo.

Según mencionó, el radiante es cuando la mayor cantidad de restos del cometa Halley ingresan a la atmósfera, pudiendo observarse a simple vista como una “lluvia de estrellas”. En el caso de las Eta Acuáridas, se sitúa en la constelación de Acuario, de ahí su nombre.

Este fenómeno es visible a simple vista (si hay cielo despejado) y sin necesidad de utilizar un telescopio, aunque se recomienda descargar la aplicación Sky Map para tener una mayor referencia sobre la ubicación de los astros. Para este caso puntual, se debe apuntar hacia el Este.

Se espera que en las latitudes donde nos encontramos se puedan ver unos 20 a 30 meteoros por hora, en caso de que se trate de un lugar donde los cielos son oscuros, menciona el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas en su Facebook.

El mejor horario para observar las “Eta Acuáridas” es poco antes del amanecer, entre las 4 a 6 de la mañana, aunque si se desea visualizar largos trazos meteóricos, lo mejor es mirar un poco antes entrada la noche, indican.

La lluvia de meteoros de los restos del cometa Halley podrán observarse de igual manera hasta el próximo 20 de mayo, puntualizó Fleitas.

COMENTARIOS