Confirman 88 posibles casos de «vacunación VIP» y más de 1.000 fallecidos que figuran en Vacunate

291

De los más de 500 supuestos casos de «vacunación VIP», finalmente son 88 los que no cuentan con documentación que respalde la inmunización, según confirmaron desde el Ministerio de Salud. A su vez, se detectaron más de 1.000 casos de personas fallecidas que figuran en la plataforma Vacunate.

Durante la conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre las denuncias de vacunaciones irregulares y señaló que de los 518 casos denunciados, 430 personas cuentan con documentación respaldatoria que avala la inmunización y los restantes 88 no poseen documentos alguno.

Asimismo, confirmó que se procederá a efectuar un sumario administrativo en las regiones sanitarias afectadas para determinar el grado y cadena de responsabilidad en estas vacunaciones irregulares que figuran en el listado.

Borba dijo que se encargarán de remitir al Ministerio Público el listado de todo lo que fue verificado en el marco de estas denuncias, adjuntando la documentación respaldatoria recabada a la fecha.

FALLECIDOS EN LA PLATAFORMA VACUNATE

En relación a la lista de fallecidos que aparecen en la plataforma Vacunate, el director de Información Estratégica en Salud del MSPBS, Edgar Tullo, explico que la base de datos donde se registran todas las defunciones está ligada con la base del Departamento de Identificaciones recién desde el 2015, motivo por el cual se encontraron ciertas incoherencias.

Tras hacer el filtro correspondiente y cruzar los datos con el sistema Vacunate, se encontraron en total 1.055 casos que se están comparado con el certificado de defunción y se están verificando.

A partir de ahora todas aquellas personas que aparezcan en la lista de defunciones del Ministerio de Salud e intenten registrarse no podrán hacerlo directamente, confirmó Tullo. Para estos casos, se deberá remitir un correo electrónico o comunicarse vía telefónica para hacer el cambio en la base de datos, confirmando que no se trata de la persona que figura como fallecida.

Este proceso va a llevar tiempo porque se está haciendo un cruzamiento con todos los registrados en la plataforma Vacunate y una vez que se complete esta revisión se reducirían las denuncias sobre fallecidos registrados, mencionó.

COMENTARIOS