Registro de Contadores Públicos se encamina a su creación

504

El Colegio y el Consejo de Contadores se encuentran en plena etapa de consenso con la SET, a fin de crear el Registro de Contadores Públicos Matriculados La entidad reguladora será Tributación. La propuesta está muy avanzada y será presentada vía proyecto de ley ante el Congreso.

Dignificar la profesión del contador y a la vez garantizar sus derechos y obligaciones con los contribuyentes son aspectos en los que se basa el proyecto que creará el Registro de Contadores Públicos Matriculados-

“Estamos puliendo la parte jurídica para que no salga de manera inconstitucional, trabajamos con contadores y abogados”, explicó a Hoy Digital Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay.

Ciertos requisitos como la carga horaria, la malla curricular, las capacitaciones y actualizaciones en nuevas leyes se tendrán en cuenta para otorgar el Registro, cuya regulación quedará en manos de la SET.

También se pretende incluir un monto referencial de los honorarios para eliminar la competencia desleal, tomando en cuenta que muchos contadores sin la suficiente experiencia cobrarían montos muy inferiores a los correspondientes para ganar clientes, pero sin ofrecer la misma calidad.

Antes de la presentación ante el Congreso, en aproximadamente un mes, se prevé una fase de audiencias públicas, en las cuales los diferentes gremios tendrán la oportunidad de presentar sus objeciones o sugerencias a la iniciativa.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó a nuestra redacción que hasta hoy nunca se reguló la relación entre el contador y el contribuyente y que hay una necesidad de hacerlo.

“Si un contador presenta una declaración jurada irregular o si se dejó de pagar algo, la responsable es la persona que contrató al contador”, comentó. Por ello, la idea es incluir sanciones administrativas en ese sentido.

Con esa futura ley, será la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) la que tenga la potestad no solamente de aplicar sanciones, sino también de suspender el registro profesional a quienes incurran en irregularidades o estafas.

COMENTARIOS