Ministerio de Salud recuerda criterios para acogerse a cobertura de gastos de pacientes en UTI

436

El Ministerio de Salud recuerda cuáles son los criterios a tener en cuenta para acogerse a la cobertura de gastos de pacientes en UTI.

Mediante la Ley 6725/21 que crea el Fondo Nacional para Cobertura de Gastos de Pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 se garantiza la cobertura médica para los pacientes de Covid-19 tanto en el sector público, previsional y privado.

El Ministerio de Salud reitera que en todos los casos de internación en la Unidad de Terapia Intensiva UTI es necesario que el hospital o sanatorio privado comunique al Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalaria (SEME) el ingreso del paciente.

En ese caso el familiar, responsable, hospital o sanatorio privado, si corresponde debe hacer llegar nota dirigida al Ministerio de Salud, únicamente en formato digital al correo electrónico [email protected] solicitando acogerse a los beneficios de la ley.

En el correo se deben especificar los nombres y apellidos completos del paciente con el número de cédula de identidad y nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado.

También se debe mencionar la fecha y hora de ingreso, debe corresponder con historia clínica. Además del detalle de la cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde. Se requiere, igualmente, la constancia de internación en UTI con fecha y hora de ingreso emitida por el hospital o sanatorio.

Con la nota presentada, Salud Pública inicia el proceso de verificación, para luego comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario de la ley.

Al respecto, la reglamentación de la normativa establece que pacientes que ingresan a hospitales y sanatorios privados por cuenta de su seguro: se abonará la diferencia de lo no cubierto por el seguro y reaseguro, a partir de la solicitud realizada.

En caso de pacientes que ingresen a hospitales y sanatorios privados por medio del Ministerio de Salud, sea del sector público o previsional, se abonará hasta G. 13.000.000 por día de internación.

Asimismo, el Estado proveerá un cobertura a pacientes sin seguro que ingresan directamente a hospitales y sanatorios privados y abonará hasta G. 13.000.000 por día de internación a partir de la solicitud realizada.

De acuerdo con el último reporte, 3.450 personas se encuentran internadas, mientras que 582 pacientes están en UTI.

COMENTARIOS