Auspicioso inicio de cosecha de tomate en R. i. 3 Corrales

374

Con la mira puesta en satisfacer la demanda local de consumo de tomate hasta fin de año, pequeños productores del departamento de Caaguazú, realizaron ayer el lanzamiento de la campaña de cosecha de tomate 2021, que se llevó a cabo en el distrito de R. I. 3 Corrales.

Del acto, participó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Santiago Bertoni, el viceministro de Agricultura Familiar, Ing. Agr. Ebert Benítez, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Rodrigo González, así como el Dr. Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC); representantes de organizaciones de productores, y autoridades locales.

Productores frutihortícolas del departamento de Caaguazú, valoraron los esfuerzos interinstitucionales que posibilitaron que hoy puedan contar con buenos precios, mayores rendimientos, así como el mejoramiento de la calidad de su producción.

Francisco Meza, de la Unión Frutihortícola Nacional,  subrayó que “Los organismos de control están haciendo su parte y eso es lo que buscamos de las autoridades. Y pueden ver que los agricultores nacionales saben producir, según las exigencias del mercado, con calidad, cantidad y continuidad”, dijo Meza, quien también alentó a que se siga por este camino para no depender de lo que se produce en otros países y que el dinero que se invierte en importaciones, quede en manos de los agricultores paraguayos.

Por su parte, Cesar Velázquez, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, explicó que ya se está cosechando unas 500.000 plantas de tomate en R. I. 3 Corrales y que cuentan con otras 500.000 plantas que serán cosechadas más adelante y señaló que buscan producir de manera escalonada, de modo que se cuente con producto para cubrir la demanda local.

Añadió que para producir los 365 días del año es fundamental que el Gobierno y el productor vayan de la mano, ya que se precisa de asistencia, de conocimiento e infraestructura; y solicitó a las autoridades que los recursos lleguen a los productores.


Productores organizados

El Ing. Agr. Rodrigo González, titular del SENAVE, abogó por la unidad de los sectores productivos conformados por pequeños productores, a fin de concretar objetivos en común, apuntando solidificar la producción frutihortícola.

Puntualizó que las organizaciones de productores deben fortalecerse en conjunto, y no solamente como sectores independientes por zonas. Alentó a los agricultores a aliarse y analizar el sistema cooperativo como modelo a seguir para la producción frutihortícola.

“Los productores son un ejemplo de la cultura al trabajo y el fruto de ese trabajo se ve reflejado en la realidad que se vive hoy en el campo en cuanto a precios, calidad y cantidad. Esto permite brindar mayor bienestar al pequeño productor; pero es necesario que se organicen como grupo y apunten a fortalecer el sector”.

COMENTARIOS