Carlos Portillo presenta acción ante la Corte y busca retomar su banca en Diputados

433

El exdiputado Carlos Portillo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que quede sin efecto su pérdida de investidura, a fin de exigir su reincorporación a la Cámara de Diputados.

Los abogados Raúl Caballero, Josefina Aghemo y Néstor Cañete presentaron una acción de inconstitucionalidad en representación del exdiputado liberal Carlos Portillo.

 

Dicha acción fue promovida con el objeto de dejar sin efecto la Resolución 2484 de la Cámara de Diputados mediante la cual se establece la pérdida de investidura del legislador.

Dentro del documento se habla de una violación a varios artículos de la Constitución Nacional así como del derecho internacional vigente, afirmando que se trató de una “expulsión arbitraria”.

Portillo afirma a través de esta medida que no se respetó su derecho a la presunción de inocencia durante el proceso de pérdida de investidura y que tampoco se le dio oportunidad de ejercer una defensa real y efectiva, dado que la cuestión fue dirimida en menos de 6 horas.

De esta manera, se solicita la suspensión de los efectos de la resolución de la Cámara Baja, a fin de que Carlos Portillo pueda retomar su banca en el Congreso nuevamente.

La acción de inconstitucionalidad debe ser analizada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a fin de determinar si se hace lugar o no al pedido del exdiputado.

COMENTARIOS