Indígenas de Caaguazú exigen salida de funcionario del Indi departamental

383

Más de 200 indígenas que pertenecen a 7 comunidades se movilizan frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para pedir la salida de Roberto Samudio, coordinador departamental de Caaguazú. La manifestación se realiza sobre la avenida Artigas en Asunción, donde los nativos bloquean el paso con sentatas pacíficas de manera intermitente.

Los nativos solicitan al titular del Indi, Édgar Olmedo, la salida de Samudio por mal desempeño en sus funciones frente a la sede que debe velar por los intereses de los nativos y que se encuentra ubicada en un destacamento militar. Argumentan que suman diversas quejas contra el funcionario por falta de asistencia a la comunidad. “Ha’eko la ore túa guasu”, declaran.

En las comunidades de San Joaquín, Vaquería y RI3 Corrales de Caaguazú señalan que permanecen olvidados ante la falta de trabajo por parte del funcionario, al que además califican de prepotente. Señalan que no se irán de Asunción hasta conseguir la renuncia o destitución de Samudio.

“Somos una comunidad olvidada. No nos hace caso cuando hacemos nuestro reclamo. Es muy prepotente, no da gusto. Como es el responsable de la zona, tuvimos que venir hasta la sede central del Indi en la capital. Queremos que otro ocupe el cargo, no nos vamos a ir hasta que salga del Indi”, expresó Alcides Vargas, vocero de la comunidad.

Lamentan tener que salir de sus comunidades para llegar hasta Asunción, donde se encuentran en la calle ante los embates del clima y la inseguridad en la zona. La movilización es acompañada por la Policía Nacional en la zona.

“Estamos viendo la forma de llegar a un acuerdo y destrabar el inconveniente que tienen. Es el coordinador departamental de Caaguazú. Tendríamos que también ver qué dice el funcionario. Debemos escuchar ambas opiniones y a partir de ahí tomar la decisión más conveniente. Estamos viendo para poder conversar con el presidente Olmedo para pasar la inquietud de los hermanos indígenas”, declaró Aldo Álvarez, secretario privado del titular del Indi.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS