Hasta ahora más de 1.500 personas fueron beneficiadas con Pytyvõ Medicamentos

437
Entre 1.500 y 1.600 personas recibieron medicamentos en el marco del programa Pytyvõ Medicamentos. Foto: Pixabay

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) gestionó 14.770 ayudas por medicamentos hasta la fecha, para aproximadamente 1.500 y 1.600 personas, en el marco del programa Pytyvõ Medicamentos.

La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, expresó a radio Monumental 1080 AM que hasta la fecha gestionaron 14.770 ayudas por medicamentos entregados.

En ese sentido, señaló que entre 1.500 y 1.600 personas fueron beneficiadas con los medicamentos, en promedio 10 remedios por persona, y que hasta el momento se utilizaron G. 11.000 millones de los USD 10 millones presupuestado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicó que en su mayoría los trámites son realizados por los familiares y que la tarea de los médicos se circunscribe a emitir la receta de los medicamentos que necesita el paciente.

También sostuvo que en promedio la Dibén está respondiendo los pedidos de medicamentos en un tiempo de entre 20 y 30 minutos, mientras que los fines de semana, por cuestiones de los horarios bancarios, se realizan los desembolsos solo dos veces al día, una vez a la mañana y otra a la tarde.

Entre otras cosas, manifestó que está sorprendida, ya que el costo de los medicamentos no es tan elevado y que al parecer es el tema del oxígeno lo que encarece más la Terapia.

La directora agregó que todos los datos sobre las gestiones que realizan son públicos y que, a medida de las posibilidades de la institución, están cargando en su página, a la vez de reconocer que se encuentran rebasados y ya pidieron voluntarios a varias instituciones, ya que solo son 100 funcionarios en la institución. Sobre los funcionarios, dijo que ya pidió al Ministerio de Salud que sean inmunizados, debido a que tienen contacto directo con los parientes de enfermos.

Para la compra de medicamentos se encuentra activo el subsidio denominado Pytyvõ Medicamentos en determinados hospitales y pueden ser gestionados a través de la Dibén. Para ser beneficiario de este programa, un familiar o encargado designado debe completar el formulario disponible en la dirección web.

El costo del medicamento no podrá ser retirado y solo se podrá utilizar únicamente para la adquisición de los medicamentos solicitados bajo receta médica de cualquier local farmacéutico que cuente con el servicio de la red Infonet.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS